-Continuaría evolucionando con los de seis cilindros, en una amplia gama de potencias desde 90 a 360 CV, utilizándose enormemente durante la WWI, por los alemanes también.
-Los motores de 4 y 6 cilindros fueron los más conocidos pero terminada la Gran Guerra hizo los V (V-35 del anterior capitulo CDXXXIII), incluso un W de 9 cilindros conocido como el RBI.
"Foto y esquema del RBI" |
-En 1930 funda la Porsche de automoción en Sttutgart y diseña sus propios coches y motores de cuatro cilindros boxer enfriados por aire forzado por ventilador. En esa época le fué encargado por el gobierno alemán el diseño de un coche para el pueblo, el "Volkswagen" que fué un gran éxito popular incluso después de la WWII. Por cierto intervino en el diseño de los mejores tanques blindados así como experimentó motores de turbina para ellos.
"logo" |
-Diseñó muchos motores de ese tipo, como los 369, 527, 528, 546, 616, 587, 702, y los más aplicados a aviación general y deportiva los 678 despues de convertirlos, destacando el 678/0, el 678/1, el 678/3 y /3A, el 678/4.
"Dos ejemplos de aplicación de los 678" |
-En los años 1980's se modificó el motor del Porsche 911, el PFM-3200 en dos versiones, normal y turbo para su uso en aviación. Lo hizo la misma casa Porsche.
"Dos vistas del PFM-3200" |
-Pero lo más inédito de Porsche -y el motivo de abrir éste capítulo- fué su diseño durante la WWII de un turboreactor que en su factoria nombró el "Type 300L" y que recibió la oficial de "109-005" capaz de sustituir a los motores de la V1 Fieseler, el Argus 109-014 pulsorector. Dando más ventajas y control de su operación. Y con vistas a utilizarse contra navios (precursor de los Exocet franceses).
-El motor turboreactor daba 500 Kgs de empuje girando el rotor a 14500 rpm. Recibió la colaboración del famosos Dr. Mueller, director técnico de otros proyectos conocidos.
-Turbina Porsche "109-005" podía lanzar la V1 a 650 Km/hr, un poco más que con el motor Argus 109-014, y una velocidad máxima de 900 Km/hrs, 100 más que con el pulsoreactor. También podía subir a mil metros más de techo, a 4000. Lo que aumentaba mucho era el alcance, de 240 Km. a 700 Km.
ReF.: (CDXXXIII) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z (Extracto).
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