-Las ventajas que ofrecen los aviones de despegue vertical o corto han sido evaluados y en algunos paises probados o construidos. Tanto Rusia, como Inglaterra, Francia, USA o Alemania principalmente. En este Blog se acaban de mencionar los rusos, ingleses y americanos. Del resto cabe mencionar los siguientes, operativos:
"Mirage III - V" |
-En Francia, el Mirage III V, era -es- un avión de despegue vertical, corto y normal con una fórmula brutal para el despegue. Ocho motores Rolls-Royce RB-162 pequeños de diseño vertical para producir el levantamiento. El motor de funcionamiento normal es un SNECMA TF-106 primero y TF306 después.
"P&W-Snecma TF-106" (Commons) |
"Snecma-P&W, TF-306" AEHS |
"El pequeño reactor vertical RB-162" (Deutsche Museum) |
-En los EEUU se han hecho ensayos con la Bell, hace decenas de años con aviones tan raros y especificos como el X-14 de la siguiente foto. Ensayos llevados a cabo en la NASA.
"Bell X-14" |
-El Ryan XV-5 era un mixto entre avión y helicóptero puesto que en las alas disponía de dos hélices múltiples de poco diámetro en posición horizontal. También podía despegar normalmente. De hecho era un "Vertifan", con dos motor GE J-85 cuyos flujos se enviaban a varios puntos extremos para estabilizar y para hacer girar los rotores de la proa y las alas.
"Ryan XV-5 Vertifan" |
-La solución del Lockheed XV-4 "Hummingbird" era otra, ya en el estilo de los puros aviones de despegue vertical. Motores para crucero (2xP&W JT12) y motores de levantamiento (lifters = 4xGE J85-GE-19).
"El Hummingbird en vuelo estacionario y crucero" |
-Los motores son dos turbinas RR AE-1007C conectados a unas cajas reductoras con capacidad de girar hacia arriba para actuar como helicóptero.
"Rolls-Royce AE-1007C del Osprey" |
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario