-En Inglaterra se hicieron pruebas de despegue vertical hace mucho tiempo, pero el principal proyecto que salió adelante fué el del Hawker "Harrier". Un avión militar de combate, subsónico fuertemente armado con capacidad de despegue normal, corto y vertical. Y de cambiar de una maniobra a otra muy facilmente.
-Este avión fué posible al disponer de un extraordinario motor conocido familiarmente como "Pegasus" pero tuvo una evolución lenta. Nació en la Bristol como BE-53 y evolucionó dentro de la casa como BE-58 y BE-100 antes de ser absorvido por la Rolls-Royce debido a la fusión de ambas compañias. En la Rolls-Royce, tras su adaptación fué el RB-193.
El motor RR-Pegasus era de empuje vectorial al disponer de cuatro toberas móviles que giraban desde la posición horizontal dirigida hacia detrás hasta la posición vertical dirigiendo los gases hacia el suelo. Entre ambas posiciones, infinidad de puntos.
-El avión Harrier inglés fue construido en los EUA como McDonnell-Douglas (hoy Boeing) como modelo AV8-B Harrier II. El motor sigue construído en la Rolls-Royce pero ya como F-402 (RR-408, Mk-107).
-El modelo de motor Pegasus RB-193 iba destinado al avión alemán de despegue vertical también, el VAK-191B.
ReF.: (CDXXX) RMV / P. Johnson, PeT /
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