-Son aviones avanzados de despegue corto y vertical combinado de los EEUU, denominados "STOVL", algo así como "Short Take Off and Vertical Landing". Se hizo un concurso en los que se presentaron la Lockheed-Martin y la Boeing. Esta última quedó finalista y la ganadora fué la primera, con dos posible motorizaciones: de la P&W y de la GE+RR.
"Boeing X-32B" |
-El Boeing F-32 se quedó en X-32 y 32B con motor F-119 de empuje vectorial y conductos de equilibrio delanteros aprovechando la fuerza del fan.
-El ganador fué la Lockheed-Martin que ofreció dos sistemas de operación con dos motores diferentes: el Pratt and Whitney F-135 y el General Electric/Rolls-Royce F-136.
"Comparación del F-32 y el F-35" |
-El avión era el F-35 y tenía tres variantes: El F-35A era CTOL ó Conventional Take-Off and Landing. El F-35C era CV ó Carrier Versión (porta-aeronaves) y el mucho más complejo F-35B, un STOVL ó Short Take-Off and Vertical Landing.
"Pratt & Whitney F-136" |
"En azul, componentes comunes las variantes" |
"Diferencias entre sistemas, según sea CTOL/CV y STOVL" |
"Soplante delantera" |
-La soplante delantera está movida mecanicamente como si el motor principal fuera un turboeje, en las operaciones de maniobras verticales.
-Otro sistema de transmisión es el utilizado en el avión ATF (Advanced Tactical Fighter) (F-22 y F-23) que es el del motor YF-120 de General Electric. El soplante se mueve con una turbina integral y por los gases que le llegan del motor principal.
"F-22" |
ReF.: (CDXXIX) RMV / Pratt & Whitney / General Electric+R-R / PeT
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