-Al igual que en USA (Bell, Ryan, JSF etc.), Francia (Mirage III-V), Inglaterra (Harrier) o Alemania (VJ-101), en Rusia también se hacen aviones de despegue corto y vertical para sus porta-aeronaves. Y la OKB de Yakovlev hace unos exitosos proyectos, empezando por el Yak-36 y el Yak-38 con motores de empuje vectorial y verticales.
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"Yak VTOL de ensayos Yak-36" |
-El avión de pruevas Yak-35 con un Tumanskyi R28V-300 de empuje vectorial más dos Koliesov RD36-35 en el Yak-36 (RD-38 en el Yak-38).
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"Tumanskyi R-28V-300" |
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"Dos Koliesov verticales, RD36-35" |
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"Yak-38" |
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"Se sangra aire del motor principal para el equilibrio" |
-Del motor principal se saca (sangrado) aire a presión hacia proa, popa y punta de alas, Convenientemente regulados se mantiene el equilibrio en vuelo estacionario o de baja velocidad.
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"AMNTK Soyuz-Kobchyenko R-79V-300" |
-En los Yak-41 y los -43 con lineas más avanzadas, que son aviones embarcados de combate, los dos motores delanteros verticales son los Koliesov RD-41 y el de empuje vectorial principal, un Kobchyenko R-79V-300. En la foto siguiente con las compuertas de entrada y salida de los motores delanteros completamente abiertas y la tobera del motor principal hacia abajo.
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"Yak-41" |
-Con los mismos motores, el mejorado Yak-141, del que tenemos una ilustración de una vista por debajo en un vuelo estacionario.
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"Impresión de los motores encendidos del Yak-141" |
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"Esquema del empuje vectorial" |
ReF.: (CDXXVIII) RMV / PeT
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