lunes, 27 de octubre de 2014

CDXXVII - GRANDES DISEÑADORES: Hellmut Walter (1 de 3)



-Hellmut Walter fué un científico químico dedicado inicialmente al desarrollo de motores químicos para torpedos. En 1935 fundo la compañía "Walter", la Hellmut Walter Kommanditgesellchaft para llevar a cabo sus ideas. Conocida por las iniciales HWK, también.



"Hellmut Walter"


-Los motores cohetes para su uso aéreo iniciaron su recorrido con las referencia RI y RII (RI-202, RI-203, RI-211 ó RII-211, etc). La especificación oficial fué HWK109-500, etc.  Empezó sus ensayos con la cámara CL, desarrollada en las de los motores -500.

"Cámara CL llevada a la práctica"
"Esquema de la primera cámara del HWK-109-500"
-Los primeros motores -500/-501, eran considerados de ayuda al despegue. Por su valor, cuando consumían el combustible se lanzaban pero con paracaídas, eran recuperables.
"Un HWK-109-500a, y un motor seccionado a su pié"
"El motor sin puertas de inspección ni carenado posterior"
-Los motores de ayuda o asistencia al despegue son considerados mas modernamente JATO ó RATO  (Jet Assisted Take Off / Rocket Assisted Take Off). 

"Detalle de instalación y despegue"
-Mientras los Jatos sólidos se lanzan libremente. los de combustible líquido, mas caros se recuperan con un paracaídas añadido en la parte delantera del motor que al caer un cordón tira de la anilla de seguridad.


-Interiormente el volumen mayor lo ocupaba un depósito en forma de esfera. Depósitos presurizados con "Br-Stoff" y "SV-Stoff". El motor funcionaba con ""T-Stoff" y "Z-Stoff" dando 1500 Kgs. de empuje.


-Otro motores como el HWK-109-502  (RI-210B) propulsaban el misil "Enzian I" y III.  El -507 para los misiles guiados Hs-293/294.  Los -559 en los "Natter".  El -729 en el "Schmetterling" y los -739 en otro tipos del "Enzian". En fin, una importante producción total de Walter.

ReF.:   (CDXXVII)        RMV   /   Extracto de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  /  PeT


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario