lunes, 27 de octubre de 2014

CDXXVI - GRANDES DISEÑADORES: Hellmut Walter (2 de 3)

-Los famosos interceptores a motor cohete de Messerschmitt, los Me-163 "Komet", utilizaban los diseñados por Walter. Eran motores de la gama más conocida de la marca: la HWK109-509 en sus variantes A, B, C, D  y E.

"Arriba el Me-163. Dibujo de Juan Abellán"

-El primer -509A, tenía una caja de válvulas y turbinas de alimentación unida a la cámara de combustión por un tubo hueco en forma de "botavara" por cuyo interior iban los conductos de alimentación del combustible y del oxidante, convenientemente regulados en los controles de la caja.

-Los primeros motores -509, tenían como base el RI-202 y la duración de funcionamiento era de 3 a 4 minutos. Cuando aparecieron los de control variable la duración pasó a ser de 8 a 12 minutos. Este control tenía tres niveles de suministro a la cámara como vemos en el siguiente esquema.


-Tenemos un empuje mínimo 1, medio 1+2 y máximo 1+2+3. Esto requería tres válvulas de control fáciles de identificar en la caja así como las turbobombas y su salida al exterior por debajo. El arranque se hacia con una bomba eléctrica para hacer llegar el T-Stoff hasta el evaporador. Ahí se generan los gases que harán girar la turbobomba doble, una para el T-Stoff y otra para el C-Stoff de la cámara principal.



-En un principio se utilizó el Z-Stoff (motor RI-211= -509A-0, de 1700 Kgs de empuje) pero fué reemplazado por el C-Stoff. La mezcla del T con el Z era altamente reactiva y debía haber mucha protección en los depósitos y manejo, sumando varios accidentes. Considerado motor caliente "Hot" con empuje variable de 150 a 1500 Kgs.

"Eran comunes las explosiones"
-Otra solución fué la de añadir una segunda cámara de combustión más pequeña, llamada "de crucero", esto ocurrió en el modelo -509B.

"La pequeña cámara daba entre 100-300 Kgs."
-El -B dió paso al -C más potente. El -509C iba también destinado al Bachem "Natter" aunque utilizó el -E. El -D era una variante del -A2 con partes separadas.  Era fácil distinguir en los Me-163 si llevaba motor de crucero por la salida de gases en la cola.


-Este capítulo es un extracto del que hay en el trabajo "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" del mismo autor. La versión V8 del 2012-13 ésta incluída en éste blog.

ReF.:    (CDXXVI)       RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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