domingo, 10 de agosto de 2014

CCCXCIII - Resumen, visita a grandes museos franceses -y un mini-.

-Como es natural, al estar invitados por los Sres. Leclercq nos pusimos a su disposición y nos enseñaron el palacio de Fontainebleu y el de la Vaux-la-Vicomte: enormes edificios con todo el lujo de los tiempos de los regentes Louis XIV, XV y XVI. Mi afición por la relojería se vió cumplida con el descubrimiento de un "Pendule" Acajou del siglo XVIII con nueve esferas (grand complication) que supongo era lo máximo de entonces.



-Mi mente estaba en otra parte. En el recorrido por Issy-les-Molineaux, Chalais-Meudon, Meudon-Val-Fleury, Le Bourget y Dugny no podía dejar de pensar que estaba en la zona "caliente" de la construcción de motores de aviación de Francia en la primera mitad del siglo XX.

"Area suroeste de Paris -Porte de Versailles-"
-Por una publicación francesa conocía que había un área donde se concentraba la mayor parte de ésta industria. Mientras recorríamos la zona me cargué de un gran sentimiento. Todas las fabricas que se marcan en el mapa anterior siguiendo el Sena saliendo de Paris, se tratan en mi publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" y considero que tengo un conocimiento bastante entero de todas ellas.

-Otras fábricas estuvieron diseminadas por el pais, como la G&R que estaba tambien en Arnage y Limoges. La H-S otras en Tarbes y Saintes. Regnier en Versailles. Bearn en St. Etienne. Sigma en Venisieux. Hochet-Mengin en Montargis. Bugatti en Molsheim. Michel-Aviation en Strasbourg o Aubier-Dunne en St. Amand-les-Eaux.  Tras la WWII, Snecma se llevó las principales a su grupo.




-De todas maneras queda un gran recuerdo en el Museo de Safran: La puerta de entrada o verja de la Hispano-Suiza de Bois-Colombes. Recordar que cuando en la Hispano-Suiza de Barcelona se les obligó a abrir una fábrica cerca de Madrid, en Guadalajara si querían vender camiones al ejército, o la sede social, Marc Birkigt se negó o optó por abrir una sucursal en Francia en 1911 -con más mercado además para sus automóviles de lujo-. Por eso la fabrica de Guadalajara solo se llamó "La Hispano", sin la "Suiza" debida a Marc. Uno de los nuevos socios fué Alfonso XIII.

"Edificio histórico de Bois-Colombes demolido en 1997"
-Todavia hoy si se tiene que negociar con el gobierno central hay que estar al lado. La Citroën de Vigo tiene la sede central en la capital para poder vender a las fuerzas del orden, etc. Por estas circunstancias y otras claro está, la Hispano Suiza, que se había instalado en Levallois-Perret en un principio, se vió involucrada en la WWI y se trasladó a Bois-Colombes y fué preparada para la gran producción de los motores de aviación V8 necesarios.


"Casco Adrian con su ventilación"
"Munición variada"
 -Antes de volver a Barcelona, Guy Leclercq nos preparó y sorprendió con su pequeño museo de la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra para los franceses). Creo que las personas mayores nostálgicas conservan material de esa guerra. En su garaje particular puso dos mesas con una exposición de cascos Adrian, bombas, munición, bayonetas, máscaras de gas, etc. De un familiar directo suyo: los premios de concursos de caballería, su sable maravilloso, su gorra de gala y plumero, etc.

"La gorra quepis y el plumero"

"Parafernalia de Guy"
-En fin, una escapada productiva si Ud. querido lector da un vistazo a los capítulos inmediatamente anteriores de éste Blog.

ReF.:      (CCCXCIII)         RMV  /  Famille Leclercq


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