sábado, 9 de agosto de 2014

CCCXCII - El motor Hispano-Suiza V8 del Museo Safran

-Este fin de año 2014 hacen exactamente 100 años que Marc Birkigt puso un papel blanco sobre un tablero de delineante y empezó a trazar las lineas del motor V8.

"Hispano Suiza de 140 CV"

-A principios de 1915 el motor rodó por primera vez en la fábrica del barrio de La Sagrera, en la carretera de Ribas 279, de Barcelona.

"Marc Birkigt con sus colaboradores y el primer motor Tipo T-31"
-Fué un encargo del gobierno español ante la necesidad de disponer de un motor ante la dificultad de provisión en el mercado por el inicio de la WWI. El coronel Vives envió varios motores disponibles en el arma aérea (entre ellos un pesado Benz de seis cilindros) y ofreció la ayuda de dos ingenieros militares: Sousa Peco y Quesada.  Marc descartó los materiales recibidos y basó su motor en el bloque de cilindros de un modelo de motor de automóvil reciente y de buen resultado.

"Detalle de Birgkit en lugar de Birkigt"



-Pues bien, el motor que se expone en Villaroche, en el Museo Safran, se presenta como de entrada en servicio en 1915 -algo justo, el modelo sí, el motor en concreto sólo quizá-, se trata de un "8a" de 150 CV. Con bloques de refrigeración total por agua. Por falta de placas no pude averiguar el fabricante, si es la misma Hispano-Suiza francesa o alguna de sus licenciadas.

"Ventilación del cárter y carga de aceite"
-Algo mutilado, faltan las rampas de encendido, bomba de agua y partes menores pero tiene buenos detalles como la bomba de aire para la presionización del depósito de combustible.

"Bomba de aire en el bloque izquierdo"
-Y otro detalle magnifico son los grifos del colector de admisión para la purga con benzina para el arranque. Con la entrada en forma de cazoleta. Ironicamente no es un grifo de salida sinó de "entrada".


-Abriendo el grifo se introduce una cantidad de combustible en cada uno de los cuatro grifos existentes (aunque en las fotos faltan dos). Una vez hecha esta preparación se cierran y el motor está preparado para su lanzamiento.

-También vemos que en el tramo del colector que sostiene el carburador -que es de tiro ascendente- tiene una doble pared y que por la cámara que se crea circula agua caliente para proteger de la formación de hielo: ver dos conexiones de entrada y dos de salida por encima.

ReF.:   (CCCXCII)        RMV / Musée Safran


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