sábado, 5 de julio de 2014

CCCLXXXIII - Recuperación de un "Tigre" para el Centenario

-En el mes de Junio, La Aeroteca ha rescatado un motor Elizalde "Tigre" para construir un "Display" conmemorativo del Centenario de la Empresa. Han sido unas negociaciones muy fáciles por la gran buena voluntad de A. Rosique Classics: Una llamada telefónica y un desplazamiento para recoger el material.




-El bloque con el cigüeñal y las bonitas bielas de aleación ligera a su llegada a La Aeroteca, mostrando su bello y resistente tren de engranajes de la distribución. En menos de una semana quedó conjuntado y limpio. El color escogido es el del oro rojo intenso, pues se trataba de conmemorar los 100 años (doble Boda de Oro). 


-Aprovechando materiales de estanterias y de ese nido de soluciones que es el "Servicio Estación" de Barcelona -de un alfiler a un elefante- se fué construyendo un soporte con ruedas aptas para soportar el peso.


-Un motor desnudo llama la atención de los expertos pero si se le añaden aditamentos atraen a la mayoría de las personas.


-Me pongo por ejemplo: cuando visito un Museo y hay una hilera de motores con soportes simples, voy pasando pero si uno tiene algo que los diferencia me llama la curiosidad y pongo más interés.


-Es por ello que se ha "insinuado" una cabina de pilotaje con un simulacro de parabrisas tipo "Mustang" y asiento de Bücker con cúpula tipo Galland (o parecida, dá igual). Lo importante es el motor.



-Panel con instrumentos simulados y desordenados, palancas y pedales, pero todo ello es parte del "redondeo" del expositor del MOTOR, el verdadero "Prota".

"Hélice prevista para el conjunto"
-Hay "Tigres" y "Tigres", se hicieron unos 1000 motores, de los dos tipos: el G-IV-A de 125 CV y el G-IV-B de 150 CV, sin apenas diferencias físicas. Ocurre que los primeros llevaban el "logo" en la tapa frontal del eje de levas con la letra "E" de "Elizalde" alada. En la sector superior "Elizalde SA" y en el inferior "Barcelona". En la segunda parte de la producción salieron con "ENMASA" y "España".


-Este motor en concreto es de los primeros. adosadas a la estructura de exhibición tiene la manivela de arranque manual y una bomba de engrase para las cajas de balancines. La hélice la ha proporcionado un gran aficionado a la aviación: el dueño de la librería Castells, gran amigo.

-Se coloca una placa donde se menciona el Centenario (1913-14 / 2014):
                                              


ReF.:     (CCCLXXXIII)     RMV / Fund. Elizalde / EAE / Rosique Aircrafts / LLib. Castells


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