sábado, 15 de diciembre de 2018

DCCXXVIII - Bancadas asimétricas en ciertos aviones

-Se refieren a las bancadas del motor que consisten en una serie de tubos soldados de acero (cromaloy o al molibdeno, etc) de alta calidad. En un monomotor (especialmente de Aviación General) es común ver esta asimetría en ciertos aviones de ala baja, concretamente en las Piper Cherokee, Arrows, etc. y de forma absolutamente evidente en las Cherokee Six y sus derivadas Saratoga y Lance.



 -Esta de arriba es una bancada "Dynafocal", lo notamos porque el motor de está colgado por cuatro puntos por su parte trasera. Dentro de los círculos o cazoletas van los "silentblocs" amortiguadores de caucho y los pernos que sujetan cada punto, prolongando su inclinación hacia adelante forman una pirámide que "encierran" el imaginario centro de gravedad del motor. Lo que dá estabilidad al conjunto durante el funcionamiento.  Ver los Capitulos CCCXIV y CCCXV de éste blog sobre las fuerzas ocultas de un motor.

"Exagerada desviación del motor en su montaje"



-En las Six con tren fijo PA-32 o retráctil PA-32R (al igual que el Arrow)  en la bancada hay una estructura suplementaria en la parte frontal para sujetar el tren delantero.  Vemos en los anteriores ejemplos que las bancadas son irregulares en extremo. Pero todavía hay más: el eje del cigüeñal no es paralelo con el eje transversal del avión, porque se precisa que la parte delantera del motor esté unos grados hacia abajo.


"Visible muy claramente la desviación que se menciona"
-Por la parte trasera el motor está lo máximo hacia la izquierda de la chapa cortafuegos y para que se note lo menos posible ésta deformación, se hace coincidir el cono de la hélice lo máximo hacia el centro del capot frontal.  Eso lo eluden en los folletos comerciales y lo presentan como un avión simétrico.

"Piper Lance"
-Para cierto mantenimiento como la calibración de brújula de a bordo hay que tener en cuenta este detalle. Ver el procedimiento en el Capitulo CCII.

"Sutil desviación del cono de la hélice"
-En la operación de ajuste del "Compass Swing" (calibración de la brújula), un técnico se coloca delante del avión -a cierta distancia- y con el motor en marcha y radios "ON", etc, para simular las condiciones normales de vuelo se empieza a comprobar la orientación en cada dirección, en los 360º de la "rosa de los vientos".

-El técnico que está fuera del avión, delante de él con la brújula madre -o maestra- en mano y a distancia de seguridad, indica al piloto un poco a la derecha o un poco a la izquierda hasta que coincide -por ejemplo, el N.- con la deriva de cola, la junta del parabrisas y el vástago del amortiguador, entonces el técnico del interior ajusta la brújula en esa dirección. Despreciando el cono de la hélice por la desviación que tiene, por ser un defecto. Eso en muchos aviones como las Cessnas monomotor vemos que es un diseño totalmente simétrico, pero no en las Piper Cherokee por lo que hemos visto. 

-Y es que además de orientar el motor hacia un lado para volar bien en crucero, está el tema del par motor que, cuando se pone el avión al limite para pruebas de entradas en pérdida, sinó se "saca" antes de empezar, con la hélice girando a derechas el avión se retuerce a izquierdas y entra en barrena. Además, para bajar el C. de G. las alas tienen un fuerte diedro, que tampoco ayudan.

NOTA del Autor:  En Cessna hay una excepción: el Caravan, que debido a la alta potencia del motor PT-6 tiene que recurrir a la solución de Piper para el crucero. Aunque conserva todas las demás virtudes.


ReF.:    (DCCXXVIII)    RMV  / 



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