viernes, 7 de diciembre de 2018

DCCXXVII - Una forma de explicar el giro de un ROTOTO

-Ciertamente me ha sorprendido al repasar más detenidamente un trabajo del Sr. Francesco Carrer de Alessandria (Italia) y como define el giro de un motor radial rotativo de la primera guerra mundial. En concreto el Le Rhone 9C de 80 CV, del avión Nieuport "Bébé". Aplicable a todos los radiales rotativos también.

"Le Rhone 9C en Baby" (Their Flying Machines)
 -El avion Nieuport 11 (y derivados 16 y 18) era un diseño de Delage. Como todos los aviones con motores rotativos requerían un pilotaje especial debido a la rigidez giroscópica que creaba el giro de la masa del motor, de su par y de su respuesta giroscópica (recordad: a 90º) de cualquier maniobra iniciada por el piloto.  En este mismo "Blog" se trata de este problema por mi amigo Guy Leclercq del Museo  SAFRAN. Ver Capitulo XXIV.


"Jean Navarre en la Bataille de Verdún"

"Con los cohetes que se montaron para atacar dirigibles y globos de observación"
-Bien. Hecha la presentación del avión, entramos en el tema que nos ocupa. Sabemos que un motor de combustión interna, cuando el pistón desciende en la carrera de trabajo, ejerce una fuerte presión en la pared del cilindro contraria a la posición inclinada de la biela que empuja el cigúeñal. La descomposición de fuerzas provoca ésta presión como vemos en la siguiente figura, es el vector "B".


"El vector B crea una presión en la pared interna del cilindro"
-Refrescado éste tema, vamos a la teoría expresada por Francesco, que respaldo completamente aunque antes no hubiera pensado en ello. Escribe:


-Lo que nos dice es que la presión lateral de los pistones en las paredes de los cilindros provocan el giro del motor, con toda la fuerza de la combustión interna. Y lo presenta de la siguiente forma:


-Durante mi carrera profesional siempre he visto la carga lateral del pistón como un problema pues producía la ovalación del cilindro. En un motor rotativo, esta presión lateral en el cilindro es esencial pues es la que provoca el giro de todo el motor. No olvidar que la hélice es solidaria con el cuerpo del motor.

"Dibujo esquemático del Nieuport-Delage 11"
-Ahora que hemos "abierto otra ventana" para entender el funcionamiento de un motor radial rotativo, quisiera presentar algo sobre Francesco Carrer. Hace años -unos quince- me envió un dossier sobre aviones significativos en Italia y los motores que utilizaban, que tenía el titulo "I primi cento anni del volo a Motore". Este trabajo le proporcionó un premio de la "Associazione Arma Aeronautica" el premio Literario AAA en el centenario del primer vuelo motorizado, año 2003.


ReF.:     (DCCXXVII)          RMV  /   Francesco Carrer /  tres fotos de Their Flying Machines



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