jueves, 2 de noviembre de 2017

DCCXVII - La Fabrica Militar de Aviación (FMA), de México (Parte 3 de 3)

-El motor "Trébol" de la TNCA (FMA-Méx.) del año 1916, está también basado en el Anzani de tres cilindros radiales, en "Y" invertida. Aunque se asemeja más al modelo SR-3 de Szekely con la "paradoja temporal" de que Szekely apareció en 1928. (Ver A-Z).

"Motor "Trébol"' (A-Z)
-Se instaló en aviones de la misma marca FMA (TNCA). En la foto siguiente el Maestro Mecánico  Francesco Santarini junto un motor de base Anzani, el "Trébol". F. Santarini colaboró con el Ing. Vilasana en la construcción de motores y aviones.

"Santarini y su Trébol"
"Instalación de un Trébol en avión militar"
-Otro motor fué el "SS México". Aquí el autor del blog tiene una duda, puesto que según sus archivos la "SS México" era una empresa montada en México por la Hispano-Suiza de Barcelona, en 1916 (de hecho una sucursal) probablemente surgida de los acuerdo de fabricación bajo licencia de los motores V8 y para introducir sus motores en ese pais.


"Foto con Santarini ante un SS México" (De Thotli via MAH)

"El superintendente Santarini ante el SS México"  (A-Z)
-El "SS México" era de doble estrella de 10 cilindros y 150 CV.

-Ahora como curiosidad hay un motor Hispano-Suiza de 150 CV que llevaba un avión de la TNCA, Serie C, y que se encuentra en el Museo de las FAM de México. Parece ser de bloque de agua alto, o sea sin aletas y no relacionado con los dos de la Parte 1 de 3.  El autor desearía algún día visitar éste museo de las Fuerzas Aéreas Mexicanas para poder observarlo.

"Radial SEA, construido en los TNCA"
-Además nos consta otro motor, aparecido en una publicación de SMEAL, con una foto de "Tohtli "(revista aeronautica mexicana antigua) que nos llegó via Oscar Fr. Alvarado. Se trata de un radial de 5 cilindros diseñado por el ingeniero Sea y construido en los talleres TNCA.



ReF.:       (DCCXVII)       RMV  /   FMA   /   TNCA  /   FAM




RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



2 comentarios:

  1. Saludos amigo, quiero hacerte un comentario la persona que se encuentra en las fotos no es Villasana, sino Francisco Santarini el cual fue traído a México a los TNCA como maestro mecánico el Trabajo para la fabrica de Motores Anzani.
    Santariri realizo en los TNCA la copia de los motores Anzani con los Nombres Aztatl, Trebol, y SS Mexico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. He repasado mis archivos, tambien la info que me envian del Smeal y de lo que salió en Tothli. Parece ser que si que tuve una confusion con los pies de foto, normalmente estoy muy atento con la informacion cruzada y su trazabilidad Te agradezco su interes.

      Eliminar