jueves, 2 de noviembre de 2017

DCCXVII - La Fabrica Militar de Aviación (FMA), de México (Parte 3 de 3)

-El motor "Trébol" de la TNCA (FMA-Méx.) del año 1916, está también basado en el Anzani de tres cilindros radiales, en "Y" invertida. Aunque se asemeja más al modelo SR-3 de Szekely con la "paradoja temporal" de que Szekely apareció en 1928. (Ver A-Z).

"Motor "Trébol"' (A-Z)
-Se instaló en aviones de la misma marca FMA (TNCA). En la foto siguiente el Ing. Vilasana junto a su obra, el "Trébol".

"Vilasana y su Trébol"
"Instalación de un Trébol en avión militar"
-Otro motor fué el "SS México". Aquí el autor del blog tiene una duda, puesto que según sus archivos la "SS México" era una empresa montada en México por la Hispano-Suiza de Barcelona, en 1916 (de hecho una sucursal) probablemente surgida de los acuerdo de fabricación bajo licencia de los motores V8 y para introducir sus motores en ese pais.


"Foto con Vilasana ante un SS México" (De Thotli via MAH)

"El superintendente Santarini ante el SS México"  (A-Z)
-El "SS México" era de doble estrella de 10 cilindros y 150 CV.

-Ahora como curiosidad hay un motor Hispano-Suiza de 150 CV que llevaba un avión de la TNCA, Serie C, y que se encuentra en el Museo de las FAM de México. Parece ser de bloque de agua alto, o sea sin aletas y no relacionado con los dos de la Parte 1 de 3.  El autor desearía algún día visitar éste museo de las Fuerzas Aéreas Mexicanas para poder observarlo.

"Radial SEA, construido en los TNCA"
-Además nos consta otro motor, aparecido en una publicación de SMEAL, con una foto de "Tohtli "(revista aeronautica mexicana antigua) que nos llegó via Oscar Fr. Alvarado. Se trata de un radial de 5 cilindros diseñado por el ingeniero Sea y construido en los talleres TNCA.



ReF.:       (DCCXVII)       RMV  /   FMA   /   TNCA  /   FAM




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