jueves, 2 de noviembre de 2017

DCCXVI - La Fabrica Militar de Aviación (FMA), de México (Parte 2 de 3)

-Trato a continuación los proyectos autóctonos mexicanos empezando por el más conocido, el motor "Aztatl".

"Aztatl de la primera versión"
-Basado en los Anzani que montaban los aviones recibidos de Francia anteriormente, aunque referido al 6 cilindros radiales fijos, 80/90 CV, fabricado en la TNCA en el año 1917. La primera versión tiene orificios de ayuda al escape en la base de los cilindros. Las nervadura del bloque central son considerablemente mas gruesas.

"Sin orificios de escape en base de cilindros y en cabeza el escape bifurcado"
"Motor Aztatl con hélice Anahuac, instalado"


-El nombre de "Aztatl" proviene del de "Garza Blanca" en lengua Nahuatl. Unas nuevas fotos nos enseñan el detalle del cilindro con una cincha o abrazadera, como si estuvieran cubriendo los orificios secundarios de escape.


"Claramente visibles la coberturas de los orificios de escape"
-Otra información es que el "Aztatl" se trata del 6 cilindros de Anzani pero eso sí, construido en México.

"Un biplano con uno de los primeros Aztatl"

"Monoplano con Aztatl mas avanzado"
-No caben en este capítulo los comentarios sobre el "Trébol" y el "SS México", por lo que se inicia la Parte 3 de 3.


ReF.:   (DCCXVI)      RMV   /  FMA-Mex.  /  TNCA  /



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1 comentario:

  1. Están mal identificados 3 de los motores aquí presentados que son ANZANI de las fotos 2, 3 y 7... la foto dos muestra el "Parasol mexicano" que fue anterior a 1917...la tres y siete son de Deperdusin que igualmente son muy anteriores a 1917

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