lunes, 29 de agosto de 2016

DCXLIII - El mecanismo compensador de los Bristol de válvulas (Parte 1 de 4)

-Un ingenioso dispositivo para mantener la holgura entre el extremo de las válvulas de admisión y escape y sus balancines fué inventado y utilizado por la casa Bristol en los motores radiales que primero hicieron -antes de los famosos de camisas deslizantes-.

"Motores con las varillas y mandos de balancines enfundados"

-Estos motores fueron los Titan, Mercury, Jupiter, Neptune, Phoenix, Orion y Pegasus.  Los Jupiter fueron los que más éxito tuvieron, además se otorgaron licencias a los principales países del mundo.



"Uno de los diversos modelos del Jupiter"
-Los motores mencionados de la Bristol disponían de cuatro válvulas por culata: dos de admisión y dos de escape, pero lo que hacía distintos a estos motores era el mecanismo de accionamiento de los balancines.  La cuestión es la siguiente: en los cilindros sujetos por la base, cuando se calientan y dilatan se alargan, esto hace variar la holgura de los balancines con las válvulas. La corrección se hizo haciendo los ejes de los balancines basculantes con referencia a la base del cárter del motor.

"En el centro de las varillas  (cilindro derecho) hay un tirante fijo"
-Y dentro de los modelos había varias soluciones según  fueran de los primeros y los posteriores. Así, hasta el Jupiter VI el mecanismo era más simple y a partir del VII, se pusieron unos ejes concéntricos en la cabeza de los cilindros, más avanzados en el efecto compensador.   

"Compensación en el Jupiter VI y conjunto basculante"
-La información obtenida sobre este sistema lo ha sido en el Centro de Documentación del Museo Aeronáutico de Polonia, en Krakovia. Por eso ciertas fotos tienen las "aguas" con el logo del museo.

"Culata de Jupiter con el mecanismo compensador"
-Como se relata en el Capitulo CDI de éste Blog (Los Bristol Jupiter de la Gnome-Rhome de Snecma) por el motivo del giro de la hélice, se menciona éste problema y su acción correctiva. Las varillas se levantan de la forma clásica, mediante un plato de levas con dos pistas, una para las válvulas de admisión y la otra para las de escape y observamos que el tren de engranajes hacen que gire al sentido contrario del cigüeñal por ello cada pista tiene 4 lóbulos. 

"El engranaje central gira con el cigüeñal"


 -Recordar: (N+-1) : 2 = (9 cils. menos 1 por ser de giro contrario, dividido por 2  =  a 4 lóbulos. Si fuera el giro del plato en el mismo sentido se sumarían 9+1 : 2 = 5 lóbulos).

-Sigue en la Parte 2 de 4.


ReF.:       (DCXLIII)        RMV  /  Piotr Lopalewski (Museo de Krakovia)


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