sábado, 20 de agosto de 2016

DCXLII - De "Cranckshafts", "Vilebrequins" y "Cigüeñales"

-Cuanto más penetro en las diferentes formas de los cigüeñales de los motores, más sorpresas me llevo. Es la pieza maestra del motor alternativo de pistones, el eje de potencia donde se aprovecha en su salida, toda la fuerza generada (PTO = Power Take-Off).

"Distribución de los codos de cigüeñales mas comunes"
-Es de hecho una manivela con un brazo articulado (biela) conectado a un pistón con movimiento alternativo. El grupo transforma este movimiento alternativo rectilíneo en circular gracias a éste mecanismo.

"Los de 3 en linea tienen las manivelas a 120º"
"Tambien los de 6 en V  con bloques de cilindros a 120º"
 -A medida que se fueron añadiendo más pistones para obtener potencias mayores, el cigüeñal fué creciendo y tomando muy diversas formas, según los diferentes diseñadores. 

"Los raros 5 cilindros de Berliet (en linea) y los V10 "Mana" de la MAN para aviación"
-Los motores de tres y cinco cilindros en linea no son comunes: los codos a 72º y en los de 10 cilindros en V como los "Mana" de la MAN alemana, también con los bloques de cilindros a 72º igual que los codos.   O el Ford V-10 de 6'8 Lts. pero de automoción.


"Montaje de un HS V8" (del Manual de Servicio)"

"Los V8 de la HS tenían los codos a 180º como en los de 4 cils. lineales"
-Y por lo que he observado en algunos motores en V similares las soluciones eran distintas: en el caso de algunos motores V8 de automoción. Tenía yo como normal la solución del motor Hispano-Suiza V8 de aviación, con los codos o manivelas a 180º, pero en algunos automóviles americanos hay disposiciones diferentes y entre ellas las de la GM y Ford a 90º.

"V8 de coche con codos a 90º"
-Ha sido una sorpresa para mí -mecánico de aviación- encontrar esta disposición equivalente pero de mas complicada construcción. El orden de encendido tampoco es el usual, pero quizá la marcha algo mas suave.

"El orden de encendido influirá en los codos del cigüeñal y labrado del eje de levas" (de la General Motors)
"Motor V8 del Chevrolet, de la GM"

-Hay varios ordenes de encendido y arquitecturas de cigüeñales y ejes de levas. Pero siempre hay que tener en cuenta la numeración de los cilindros (más aún si todavía no están bajo las normas UNE o DIN), pues a pesar de ser de diferente orden de correlación, pueden ser los mismos.


"Motor V8 de la Ford"

-Si se profundizara mas en estos temas no se llegaría a presentar unos cigüeñales y muñequillas con ángulos colocados al libre albedrío como los del siguiente dibujo.

"De un curso formal de mecánica  (?)"


ReF.:    (DCXLII)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  / Aficionadosalamecanica.net





RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada