lunes, 27 de junio de 2016

DCXXVIII - Inicio y progreso de la propulsión por cohete (Parte 2 de 4)

-En el Capitulo DCXXV se inicia una descripción del progreso de los motores cohete. Es un relato según la información que hay en los paneles de la sección de Propulsión espacial del Museo Snecma-SAFRAN de Villaroche. Cada país incluye información en su historia influenciada por sus propios logros. Ahora bien, Francia tiene información y precursores más que suficientes nacionales y extranjeros.

"Misil Eleonore de la LRBA con motores cohete"
-Tras el inicio de la propulsión mediante pólvora de los chinos en los siglos X y XI, se mencionan historias como la Lucien de Samosate del siglo IIº después de J.C. anunciada como "Historia Verdadera" de una nave que dentro de una tormenta es lanzada hacia la Luna, permaneciendo allí durante una semana.

"Lucien de Samosate (Siglo II)
-El siguiente "precursor" es Ludovico Ariosto (siglo XV) que en su historia "Orlando el Furioso" viaja a la Luna en un carro tirado por cuatro caballos en llamas.

"Ludovico Ariosto, siglo XV"
-Un personaje llamado Francis Godwin en el siglo XVII escribió una obra (publicada en 1638, cinco años después de su muerte) titulada "The man in the Moon", en el cual su héroe Domingo Gonsales vuela a la Luna gracias a un carruaje tirado por una ocas sujetas con atalajes de caballería.

"Francis Godwin"
-Siguiendo por el pasillo del Museo Safran, que podríamos llamar el "Alley de la Fama" de las personas que influenciaron sobre las mentes populares a ver la Luna como un destino, nos encontramos con el ya mas famoso Savinien Cyrano de Bergerac. Escribe en 1657 la "Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna" y "Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol", cinco años más tarde. 


                                   "H. Savinien Cyrano de Bergerac y su imaginario viaje a la Luna"

-Imaginó la propulsión más o menos realística de utilizar unas vejigas llenas de rocio y atadas a la cintura que se calentaban con el calor del Sol. Del mismo modo que las nubes se atraen y desplazan, él lo haría o pretendía.

"Jules Verne"
-En el siglo XIX Jules Verne publicó en 1865 su "De la Tierra a la Luna" en la que los viajeros eran disparados en una nave como si fuera la bala de un cañón. No recuerdo como se hacia el viaje de vuelta.  Sistema de propulsión considerado no viable pero era un ejercicio de imaginación.


-George Melies  aprovechó la misma idea de Jules Verne para su pelicula "Viaje a la Luna" en 1902, en el que los viajeros eran disparados mediante un cañón. Graciosa e ingeniosa película que no me canso de ver. La vuelta se hacia por el efecto de la gravedad: simplemente caía a la Tierra.

"Viaje a la Luna, de Melies"
-Visitando el Museo Safran y viendo los grandes motores para cohetes de varias etapas, la cosa era más complicada.


"Motor Safran Vulcain de la primera etapa del Ariane"

"Motor Safran de una etapa superior"
-Sigue en la Parte 3, el reportaje de la visita a la Sección de Propulsión espacial del Museo Safran.


ReF.:        (DCXXVIII)         RMV   /   Musee Snecma-SAFRAN de Villaroche  /



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