sábado, 25 de junio de 2016

DCXXVII - Las hélices de la era de la transición (Parte 2 de 2)

-En la Parte 1 de éste tema hemos visto una evolución de hélices con los bordes marginales redondeados a una hélices de corte recto. Mas tarde volvería la "dulcura" de redondear los marginales, los bordes de ataque y de salida. Así los mismos Hercules C-130 tendrían las palas de acuerdo con los nuevos ensayos aerodinámicos.

Douglas A2D con contrarotatorias"
-El A2D llevaba los motores Allison T-40 de 5500 HP al eje. Notamos que las palas de las hélices son rectangulares. La "cuerda media del perfil aerodinámico de la pala" es la misma en toda su longitud. En las hélices de forma irregular la cuerda media se toma en la "estación" (punto de referencia) que corresponde al promedio de los diferentes anchos de la pala.

"Hélice de Hercules con "de-icers" y reversible, más PB ó Puesta en Bandera"
-En las hélices americanas las estaciones corresponden a las pulgadas desde la raíz de la pala. El termino "estación", de pulgada en pulgada, también se usa en los fuselajes y alas de los aviones para localizar cualquier componente, a partir de una referencia, sea el "datum" o la linea longitudinal del fuselaje para las alas, por ejemplo: "La batería está en la estación +217 del fuselaje". Pues la "cuerda media" de una determinada hélice puede estar en la "estación 22 de la pala" p.e..

"Detalle de hélice supersónica del Republic HF-84H"

"El XF-84H al completo"
-Pero volviendo a las hélices de la era de la transición, tenemos la del avión Republic XF-84H, supersónica de forma trapezoidal. Se dice que causaba grandes molestias a los pilotos: dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

"Airbus A-400M cuatrimotor con ocho palas por hélice"

"El Tupolev Tu-96 cuatrimotor de dos hélices contrarotatorias de 4 palas cada una"
-Muy pronto pero, las altas velocidades se dejaron para los turboreactores puros y los transportes más lentos a hélices simples o dobles y multipalas en la mayoría de los aviones más grandes. Los motores TP-400 del Airbus son de unos 12000 CV mientras que el Tu-95/96 llega a los 15000 CV con sus motores Kuznetsov NK-12.

"Scimitarra en manos de Sandokan"
-Tanta potencia necesita hélices capaces de absorvaerla. Las hélices con palas mas o menos rectas a las con forma de "scimitarra" (sable árabe).

"Las palas de los fans de última generación"
-No obstante, la evolución de los turboreactores a turbofan, que son en sí, hélices multipalas entubadas, han ido tomando lugar a los turbohélices. La forma de las palas son ya de forma de "doble scimitarra", aerodinamicamente mas eficaces, menor consumo y con menos ruido generado.

-Las palas rectangulares que han sido la base de estos dos capitulos pasaron rapidamente por la historia de la aviación como hemos visto.


ReF.:       (DCXXVII)          RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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