sábado, 9 de enero de 2016

DXCII - Sobre "Radiadores", "Condensadores", "Intercambiadores" e "Intercoolers". (Parte 1 de 3)

-Aunque funcionan de forma parecida no son lo mismo. Depende de la función que desempeñen. El principio es el de transferir calor no deseado a otro medio para conseguir el control de las temperaturas de los motores, de sus presiones de admisión o el confort de cabinas de pasaje respecto a presión y temperatura.

"Sencillo radiador de agua para enfriamiento del motor"
-El uso más común es el del radiador de "agua" de un automóvil (en realidad, el refrigerante posee aditivos que permiten aumentar la temperatura de funcionamiento, resistencia a la evaporación, protege de corrosión, etc). El agua caliente va por dentro de los alveolos o tubitos con aletas y el aired ambientas por golpe de ariete o por efecto de un ventilador pasa por afuera, el primero cede calor al segundo.

"Los radiadores de agua del motor pueden tener otras formas"
-Pueden situarse en cualquier parte del avión en que el constructor haya considerado menos freno al avance.


"El caso del Mustang P-51D es muy hermoso"
-Los radiadores se utilizan también para enfriar el aceite de engrase de los motores y cajas de engranajes.

"Tres tamaños de radiadores para enfriamiento de aceite lubricante"
-Cuando un radiador se utiliza como intercambiadores, en un ciclo cerrado de refrigeración, es para volver a licuar el agente "Freon". Freon en su dia, luego R-12 y hoy R134A, por tema medioambiental, utilizado como "Condensador" (2 en la figura siguiente). Y como "Evaporador" para pasar el frio  producido por una válvula de expansión de su interior a la cabina de pasaje.


-En los  aviones con turbinas, en lugar de montar un compresor individual movido por el motor principal o por un motor eléctrico, Se extrae el aire altamente comprimido y con elevada temperatura para ser manejado en una maquina acondicionadora llamada genericamente ACM o "Air Cycle Machine".

"El intercambiador de calor de una ACM, detrás una turbina enfriadora de expansión"
-En la ACM se enfría el aire procedente del motor (generalmente del punto P3) a la salida del difusor, después de salir del compresor y antes de entrar en las cámaras de combustión. Este aire está limpio, a presión y con temperatura que hay que rebajar para confort del pasaje. Todo el laberinto de conductos a la izquierda son recorridos del aire que mediante válvulas se deriva a una parte u otra -o ambas- en un proceso de dilución de aire caliente y aire frío para entregarlo a la temperatura seleccionada. En el intercambiador tipo radiador el aire del avance del avión (de ariete) circula por fuera con el avión en vuelo (a 35000 pies puede estar a -56ºC) mientras que en tierra un gran ventilador puede suplir este efecto. El conjunto suele llevar un deshumidificador.



-Otro tipo de intercambiador de calor puede ser el utilizado sobre los propios motores de turbina edn que el aceite del motor cede calor al combustible que lleva muy frio desde los depósitos de las alas. El uno cede temperatura al otro, en beneficio de ambos. Es como cuando nos lavamos las manos, una ayuda a lavar la otra.


ReF.:   (DXCII)     RMV    /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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