jueves, 7 de enero de 2016

DXCI - El malogrado motor JUANICO

-Sebastián Juanico y su hijo, tenían el "Garatge Tibidabo" en Barcelona, donde se dedicaban al mantenimiento y reparación de automóviles. A veces, se le conocía como "Talleres Juanito", como comenta el biznieto y nieto de ambos.    NOTA: precisamente éste último ha recuperado la memoria de los hechos que se comentan a continuación, ampliados con más fotografías y documentación en su blog.


-Poco antes de la guerra civil española, se trasladaron a Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava de Girona. Allí, los Juanico y como afición, empezaron la construcción de un pequeño avión "Pou-du-Ciel" famoso en la época -y hoy en día-. Adquirieron los planos, manuales y documentación a H. Mignet, su inventor.

"Uno de los tantos Pou-du-Ciel, con motor original previsto"
-Todavia hoy se considera una "extravaganza" pues poseía dos alas principales, una detrás de la otra, con la delantera a nivel superior y con ángulo variable a voluntad del piloto para ascender o descender. La potencia precisa era pequeña y se le instalaba un motor Aubier & Dunné, como el del siguiente anuncio. Aunque podía ir con cualquier otro motor de potencia y peso equivalente, como los  Citroën, Harley-Davidson, Ruby-Peguinot, HCG, Mengin, Train, DAF, etc. 


-Salvador decidió no utilizar los motores previstos y sí uno que conocía y que tomó como base e hizo las piezas en aluminio para rebajar peso: el del coche Renault Mona-Quattro. Pasó el enfriamiento a por aire.

"Renault Mona-Quattro"
-Con las mismas piezas del bloque-bancada, cárter, tapas, etc, se hicieron los moldes, con los que una vez obtenida la fundición en aluminio, el peso se aligeró notablemente. Tenemos algunas fotografías del resultado. (del Blog del nieto -y biznieto-  de los constructores: <historiadeunpouduciel.blogspot.com.es>).




-Debido a lo notorio del trabajo, que quedó interrumpido por la guerra, se ha traído a este Blog de motores de aviación, porque creemos que se lo merece. A su vez se ha hecho una entrada en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".

"El cigüeñal oxidado tal como lo vemos ahora"
-Sebastián hizo muchas partes, pero tal como se menciona, acudió a talleres especializados para trabajos especiales o de tratamientos, como la misma fábrica Elizalde. Por la disposición de las muñequillas del cigüeñal a 180º, el orden de encendido podía ser el normal 1-3-4-2 o el alternativo 1-2-4-3. Vemos que los dos apoyos de bancada están en los extremos y dos útiles-herramienta sujetos a continuación para el rectificado.


ReF.:     (DXCI)           RMV   /  "Historia del Pou-du-Ciel de la Costa Brava"




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