sábado, 9 de enero de 2016

DXCIII - Sobre "Radiadores", "Condensadores", "Intercambiadores" e "Intercoolers". (Parte 2 de 3)

-Otro uso de los radiadores es como "Intercoolers". El autor todavía recuerda como en automovilismo, en las décadas de los años 1970, '80 y '90 las diferentes marcas -de hecho todas- nos iban vendiendo y dosificando las diferentes virtudes de la mecánica, empezando por la "inyección de gasolina" que suplía los "viejos " carburadores.  

"Interccoler de automoción"    (de la www    PeT)
-Al tiempo nos vendieron los frenos de disco. Luego los turbosobrealimentadores y más tarde los "intercoolers". Finalmente, el coche máximo: de Inyección, con turbo e intercooler y además discos de freno. Ibamos cambiando de modelo más a menudo. Pero en aviación ya se sobrealimentaba antes de la 1ª guerra mundial (Moss, GE..), los frenos de disco ya se utilizaron en los 1930´s, etc. etc.


"Turbosobrealimentación en un bombardero de la 2ª guerra mundial"
-En la ilustración, los conductos en rojo son los de escape que son conducidos hacia atrás donde hacer girar una turbina que mueve un compresor. A la salida del compresor, el aire está muy caliente y vemos un intercooler donde se baja la temperatura -y recupera densidad consecuentemente- para que lleguen menos calientes a los cilindros. Evitando autoencendido y detonación, como segundo efecto deseado.

"Turbosobrealimentador seccionado"  (PeT)
-Como la presión es mayor, la potencia se mantiene con la altura, controlando la velocidad de la turbina por unas válvulas de alivio del escape al exterior, antes de la turbina.

"Turbosobrealimentador de un B-24 Liberator, en primer plano la salida del waste gate"
-Válvulas conocidas como "Waste Gate", accionadas por unos controles que limitan la presión absoluta y la óptima para cada altura según la solicitud del piloto.

"Del Manual de Servicio"
-Más claramente lo vemos en ésta ilustración en que los gases de escape llegan a la turbina axial del sobrealimentador saliendo directamente a la atmósfera, por debajo. Antes, un conducto sigue hacia atrás donde hay una válvula de mariposa que descarga -alivia - la presión y controla la velocidad del eje turbina-compresor.  En el intercooler el aire comprimido pasa por dentro del radiador y por fuera el aire fresco de la atmósfera, en azul.

"Del Manual de Servicio de un Liberator, válvulas de descargas detrás de ambos grupos"
"Rolls-Royce Merlin sobrealimentado, con intercooler detrás-encima del motor"


-Todo esto lo vemos en la mayoría de los motores de los paises que desarrollaron motores de primera linea, especialmente durante las guerras (I y II). Y hasta mediados de los años 1960's en aerolineas.


"Maravilloso dibujo de la revista Flight, con un turbossobrealimentador transversal y un intercooler" (PeT)


ReF.:      (DXCIII)      RMV   /   Flight   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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