lunes, 23 de noviembre de 2015

DLXXV - La turbina "Baby" de Westinghouse

-He podido disponer de unas buenas fotografias del motor Westinghouse 9.5A (J-32-WE-2) expuesto en el Museo de la US Navy, exquisitamente restaurado y seccionado. La media parte posterior con la cobertura cromada así como la campana de admisión pulida y sobretodo el interior bien definido.

""Baby 9.5A"   (Wiki-Commons, US Navy)
-Se vé claramente que la "zona caliente" como la cámara de combustión, estatores y turbina, asi como la tobera están en color rojo.


"Bandas de identificación alrededor de conductos a distancias periódicas" (Dale Crane)
-Las partes que llevan aceite de engrase en amarillo, color asignado tradicionalmente (a veces también el marrón en motores del sur europeos) a estas partes. Y para el aire, vemos que a medida que el aire azul se va comprimiendo a través de los seis escalones del compresor vá oscureciéndose en azules mas intensos hasta el negro. Ver las cintas adhesivas utilizadas para identificar cada conducto del motor -y avión-.

"Baby 9.5A" (Wiki-commons US Navy)
-Como se indica en el plafond explicativo al pié del motor, el diseño del Baby 9.5A, de 260 lbs de empuje, se inició en 1942 por encargo de la US Navy y el primer motor se entregó en 1944 para los misiles aire-aire "Gorgón" que no llegaron a materializarse.

"Westinghouse Baby 9.5B"
La versión 9.5B era de 275 lbs de empuje se hizo para el "drone" de la Martin T2N-1 que voló con éxito en 1945 pero los retrasos en la fabricación del motor hicieron que se cancelase el proyecto en 1946.

"Versión  del 9.5A ¿invertido?"
-Los "Baby" se caracterizan por tener la caja de accesorios y los mismos accesorios encima del motor sobre la parte "fria". Por ello extraña al autor el modelo mostrado en la foto anterior con los accesorios debajo. A menos que esté realmente invertido para un determinado uso, pero implica también modificaciones en los engrases de los cojinetes, etc.

"El peso del Baby es de 145 libras" (de A-Z)
-En la foto del Museo de la US Navy aparece el depósito de aceite y un tubo interior procedente del final del compresor para calentar el lubricante. Un intercambiador que no suele verse en la mayoria de las fotografias.  Ver en este blog más información de los motores de turbina Westinghouse en los capitulos DXX, DXXI y DXXII.

-La Westinghouse Electric Group de Philadelphia, PA hizo una fábrica para éste fin denominada "Aviation Gas Turbine Division".


ReF.:       (DLXXV)         RMV    /     Dale Crane  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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