martes, 25 de agosto de 2015

DLV - GRANDES DISEÑADORES: Hans-Joachim Pabst von Ohain, Herbert Wagner, Ernst Heinkel y sus equipos (Parte 3 de 4)



"Esquema y foto del -011"
                   
-Tenía un compresor mixto compuesto por una fase axial de 3 escalones y una diagonal. La cámara era anual con 16 quemadores y turbina axial de dos etapas.


"HeS-011a"
                   
-Haciendo punto y aparte del HeS-011 fué el motor que en 1951 el Instituto Nacional de Industria  (INI) español firmó un contrato para contruirlo en nuestro pais por la CETME y el INTA.

-En éstos momentos el 011 ya entregaba 2500 Kgs. de empuje. Fué conocido como INI-11 y presentado como el primer turboreactor español. Hubo personal alemán junto con el del pais hasta el año 1956 en que se aparcó el programa. Se llegaron a construir tres ejemplares de prueba. Uno se está restaurando en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

-En Heinkel-Hirth también había un proyecto basado en el -011 para transformarlo en turbohélice, se conoció como el HeS-021,  pero no llegó a terminarse.



"Heinkel HeS-021"
                                       
-El HeS-021 fué retomado por Daimler-Benz después de la guerra y continuó el programa (ver Daimler-Benz).

"HeS-30"
-Otro motor interesante era el HeS-30 que fué abandonado apenas los comienzos de su desarrollo, oficialmente fué el 109-006.

-Sin embargo era un proyecto prometedor, de simplicidad aparente y muy semejante en la arquitectura de ciertos motores americanos posteriores como el J-35 y J-47. Incluso a algún motor inglés como los RR Avon, por ejemplo.

"HeS-30"
                                                      
-Del HeS-40 apenas existe información. Sólo se sabe que en lugar de trabajar bajo el principio de la presión casi constante lo hacia bajo el ciclo de volumen constante, principio del pulsoreactor.

-Esto era difícil de llevar a cabo en una turbina de flujo constante. Se basaba en la mayoria de las partes del HeS-30. 

-Sólo las cámaras de combustión diferían: eran separadas, con salida libre y una válvula de entrada, automática tipo “poppet”.

                                           
"Cámara del HeS-40"
   
-En la figura vemos la válvula tipo “seta”. No se conoce de cierto si hubo algún motor experimental.

-A continuación dos proyectos en Heinkel del Dr. Mueller y su grupo que iban dirigidos hacia lo que hoy conocemos como “Ducted Fan” o “Ventilador inducido”, en los siguientes proyectos HeS-50 y HeS-60.

"HeS-50"
                                              
-Eran simplemente “motoreactores”, o sea, motores a pistón moviendo una hélice multiple de 3 etapas (fan).

-Sistema que recuerda en parte al utilizado por Caproni-Campini en sus CC.1 y CC.2, pero sin postquemador, los gases de escape aumentaban el volumen del aire del flujo circundante.

-El motor que se iba a utilizar era uno en proyecto por la FKFS (ver), de 16 cilindros en “X” y Diesel de 2T.

"HeS-60"
                                                          
-El HeS-60 se diseñó en reemplazo del HeS-50. Poseía una turbina trasera para recuperar energía de los gases calentados por los escapes.  (Ver Blog nº  DXLVII).

-Más potente que el anterior y de menor consumo equivalente. El motor Diesel era de 2T y 32 cilindros en 8 hileras de cuatro cilindros en forma de H cruzada comportando 4 cigüeñales engranados a un eje central con 525 Kgs. de empuje.


-Sigue en la Parte 4


ReF.:      (DLV)           RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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