martes, 25 de agosto de 2015

DLIV - GRANDES DISEÑADORES: Hans-Joachim Pabst von Ohain, Herbert Wagner, Ernst Heinkel y sus equipos (Parte 2 de 4)

-Hans-Joachim Pabst von Ohain y por el entonces su colaborador, el profesor Dr. Herbert Wagner estuvo con el en el desarrollo inicial de los motores a reacción.
"Herbert Wagner"
-Con la nueva versión HeS-6 el avión voló con 450 Kgs. de empuje. Después de éste motor apareció el HeS-8 con la designación ya de 109-001.

"Heinkel HeS-8"
-Para eliminar las pérdidas de la admisión y de la tobera se diseñó un  nuevo avión bimotor, con los motores debajo de las alas.

-El nuevo motor era de menor diámetro al pasar el compresor centrífugo y cámaras periféricas a mixto axial-centrífugo y las cámaras más integradas entre el rodete del compresor y de la turbina.

-Estas diferencias las podemos apreciar entre el primer HeS-3b con cámaras de combustión periféricas e invertidas  en la parte delantera del motor y las del HeS-8a con la disposición mencionada.



"Diferencias entre el HeS-3b y el HeS-8a"

-Las pruebas en vuelo del HeS-8a se llevaron a cabo debajo de la panza de un Heinkel He-111.


"Montaje para pruebas en vuelo"
                                         
"Aspecto de un HeS-8a"
 
"Exterior e interior del HeS-8a"
               
-El HeS-8a llegó a los 480 Kgs. inicialmente y al poco alcanzó los 700 Kgs. de empuje. El diámetro frontal era de sólo 776 mm.

"HeS-8  V-16"
                                             
"Diferencias entre el HeS-8 V15 y el HeS-9"
 
-El HeS-9 debió haber sido un desarrollo del HeS-8a-V15. No prosperó.

-El HeS-10 fué un diseño de turbofan evolucionado a partir del HeS-8.

"Heinkel HeS-10"
                                           
-Fué conocido oficialmente como el 109-010. Hasta éste HeS-10 las turbinas eran centrípetas.

-El HeS-011 (también conocido como HeS-11 y 109-011) tuvo muchas variantes.  Y  ya con potencias mayores, diseñado originalmente para 1300 Kgs. de empuje.

-En éstos tiempos Herbert Wagner se pasó a la Junkers junto con el Dr. Anselm Franz y Ferdinand Brandner. Como es sabido los motores Junkers 004 tenían un compresor axial. Von Ohain persistía en los centrifugos, hasta que cambió de idea lentamente.

"Von Ohain, ya mayor"

-Lo mismo ocurría con el Dr. Oestrich del "Grupo 0" que a partir del BMW-003 hizo en Francia los Atar.  Ver texto principal de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".


ReF.:     (DLIV)      RMV    /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


-Sigue en la Parte 3


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