lunes, 25 de mayo de 2015

DXXXIII - GRANDES DISEÑADORES: Robert Esnault-Pelterie (Parte 2 de 3)


"Portada de un librito promocional de la marca REP" (Arch. A-Z)
-El embielaje estaba dividido en dos partes:  para los cuatro cilindros delanteros había una biela madre o maestra colocada en el cilindro 3 (numeración -en azul- aleatoria siguiendo el estilo de Robert), ésta biela maestra o madre tenía tres hojales para conectar las tres bieletas de los cilindros 1, 5 y 7. En los cilindros del abanico trasero la biela maestra estaba en el cilindro número 4 y dos hojales recibían las bieletas del 2 y el 6.

"Numeración aleatoria de los cilindros a efectos didácticos" (Arch. A-Z)
-En detalle podemos ver claramente las dos cabezas de bielas maestras. Y el aspecto que ofrece el motor de 5 cilindros y el de 7 cilindros.


-La biela madre de la muñequilla correspondiente a los dos cilindros del motor de 5 cilindros, sólo tiene un hojal para la bieleta a modo de los en "V".

"Ampliación del conjunto de 7 cilindros"
-Pasamos a la distribución. Como se dice en la Parte 1, los primeros REP eran monoválvulas y tenían un mecanismo genial con un plato de levas con tres alturas y una válvula igualmente con tres recorridos parciales.

"Detalle de las alturas de las levas" (A-Z)
-En el "valle", la válvula está cerrada (tiempos de compresión y expansión) en la siguiente media altura la válvula se abre parcialmente coincidiendo con las lumbreras de escape de la "caja" móvil de la válvula. La siguiente posición es totalmente abierta para la admisión.

"Con la válvula cerrada" (A-Z)

"La válvula es parte corpórea con una camisa muy delgada con lumbreras"  (A-Z)
-El engrase era por aceite de ricino y los pistones eran de acero. El siguiente tema a tratar (Parte 3) es el del encendido. Utilizaban magnetos Bosch y la relación de giro era de 5/4 respecto a la velocidad del motor.

ReF.:      (DXXXIII)        RMV    /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada