sábado, 23 de mayo de 2015

DXXXII - GRANDES DISEÑADORES: Robert Esnault-Pelterie (Parte 1 de 3)

-Su nombre completo era el de Robert Albert Charles Esnault-Pelterie (*1881 y +1957) y fué un im- portante pionero de la Aeronáutica francesa y por lo tanto mundial. También se le considera uno de los padres de la Astronáutica por el aporte de sus teorias, reflejada en libros como "L'exploration par fusées de la tres haute atmosfère", de la "Possibilité des Voyages interplanetaires", "LÀstronautique" de (1930) y un "Complement" del anterior (1935),


-Fué piloto, inventor y constructor de aviones y motores. Escribió "Considerations sur les resultats d'un allegement infini des moteurs", refiriéndose a los motores cohetes que se iban aligerando a medida que que se consumía la carga. Pronunció innumerables conferencias. Precisamente no se han divulgado justamente algunos de sus experimentos como el de una primera turbina funcionando con un generador de gas a base de una cámara de combustión (año 1907) alimentada por dos carburadores, dos juegos de válvulas de tipo persiana  y dos bujías. Parece ser que hizo alguna prueba pero los materiales no eran los correctos.

"Turbina de gas de Robert Esnault-Pelterie"  (Arch. A-Z)
-Sus aviones fueron característicos, al menos los primeros modelos REP I, REP II, II bis, etc de 1907 y 1908, por la colocación de unas ruedas de bicicleta en los extremos de las largas alas (bordes marginales) para que no tocaran el suelo al perder velocidad y por tener una rueda central solamente.

"Un REP en la capilla-museo de la Ecole des Arts et Métiers, de Paris"  (Web-PeT)
-Durante la primera guerra mundial hubo al menos dos escuadrillas con aviones REP, pero no en primera linea. De la información que aparece en las webs descubrimos una fotografia (PeT-AEHS) de un motor en abanico de cinco cilindros con el domicilio de los "Establiments Robert Esnault-Pelterie" en Billancourt-sur-Sedine.


-Nos interesan aquí los motores que diseñó y fabricó para sus propios aviones. La fórmula que los identifican es la de "motores con cilindros en abanico", dicho de otra forma, un radial en la que la mitad de los cilindros inferiores se han puesto de pié detrás de la otra mitad. Se dice que era por evitar problemas de lubrificación de los cilindros inferiores. Eso es cierto aun hoy en todos los motores de cilindros invertidos por el tema del "blocaje hidráulico" o cámara de combustión llena de aceite. La recogida de aceite al depósito era otro tema más.


"Instalación típica, con dos carburadores"
-Los motores más interesantes fueron los primeros al ser monoválvulas de funcionamiento especial. Más tarde en la evolución de los modelos se volvieron de cilindros con dos válvulas, más corrientes. Los modelos eran basicamente 5 motores: el de 5 cilindros y 20/25 CV, el de 7 cilindros y 35 CV. El de 10 cilindros o acoplamiento de dos motores de cinco cilindros (40 CV) y el de 14 (70 CV), lo mismo, de dos motores de 7 cilindros. Otro motor más clásico construido en los últimos momentos fué el radial de 7 cilindros y 95 CV.

"REP de 5 cilindros y 20/25 CV" (A-Z)

"REP de 7 cilindros, modelo G de 7 cilindros"
-Veamos primero el tema de la arquitectura mecánica de los motores de cilindros en "abanico ó fan ó ventail": todos disponían de un cigüeñal con doble codo a 180º. En el de 5 cilindros el codo delantero era para 3 cilindros y el trasero para dos. En el motor de 7 cilindros, el codo delantero era para cuatro cilindros y el trasero para tres.

"Vista lateral del G con los dos codos del cigüeñal" (A-Z)
-El embielaje completo lo vemos a continuación en una fotografía de la publicación "A-Z" del autor de éste blog,

"Embielaje de un REP de 7 cilindros" (A-Z)
-En la Parte 2 del capitulo dedicado a Robert Esnault-Pelterie empezaremos por la conexión de las bielas, muy interesante.


ReF.:      (DXXXII)         RMV    / Musée de Les Arts et Metiers de Paris  / "Los motores Aeroespaciales, A-Z"



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