viernes, 22 de mayo de 2015

DXXXI - Sobre el lanzamiento de las V-1 alemanas

-Se llamaron "Bombas Volantes" o "Aviones Robot", hoy serían los actuales "Misiles Crucero". Las V-1 (Vergeltungswaffe-1) iban propulsadas por un motor pulsoreactor y lanzadas en sus primeros momentos desde unas catapultas de raíles. Las V-1 eran conocidas como Fieseler 103, pero oficialmente eran las FZG-76 ó "German Flalg ZielGerät 76", siendo el constructor  la empresa de Robert Fieseler Lusser.

"Ejemplar sobre tramo de rail y su carrillo-cuna" (Foto Buran-Energia)
-El impulso necesario para el vuelo era proporcionado por un pistón dentro de una tubería accionado por vapor generado quimicamente.  Hoy día en los portaaviones todavía se hace con vapor pero acumulado en calderines aunque la nueva tendencia es la de las catapultas electromagnéticas.

"Raíl y pistón original expuesto en el Museo de Peenemünde" (Foto Buran-Energia)
-El pistón que recorría por el interior de un conducto tenía una aleta que enganchaba el carrillo-cuna de la V-1 por debajo. El conducto tenía una ranura longitudinal lo más ajustada posible con perdida de vapor calculada. El pistón salía por el otro extremo.

"Detalle del pistón con su aleta"  (Foto Buran-Energia)
"Momento de la salida de la V-1, cae el pistón y detrás se aprecia el carrillo" (foto LuftArchiv)
-Tras el disparo se observa una gran cantidad de vapor disperso al destapar el pistón el conducto de la catapulta. Este vapor era producido a extremadamente alta presión en un equipo diseñado por la empresa HWK (la Hellmut Walter KomanditenGesellshaft). Por su experiencia en motores cohete, utilizo los mismos componentes: Peróxido de Hidrógeno y Permanganato Potásico. 
                                 
"Detrás el equipo de generación  rápida de vapor" (Web-PeT)

"Fotos color, un equipo Walter en Duxford"  (PeT)

-Después de cada disparo tenía que limpiarse concienzudamente todo el equipo para eliminar cualquier traza de los productos químicos anteriores. El motor pulsoreactor era un Argus 109-014 (de hecho era la compañía Argus-Schmidt-Rohr) y poco antes del disparo se ponía en marcha y con el motor a plena potencia. 

"Esquema del motor pulso Argus 014"
-Como sabemos era un conducto propulsivo termodinámico, muy sencillo con secciones soldadas y de 335 cm de longitud, con cámara de combustión y unas válvulas antiretorno en la boca de entrada. inyectores de gasolina y bujía de encendido. 

"Vuelo sostenido tras el disparo"
-Funcionaba con explosiones continuas a una cadencia de 45 veces por segundo y producía unos 300 Kgs de empuje equivalentes de 650/700 CV.

ReF.:   (DXXXI)      RMV  /  Buran-Energia.rus  /  LuftArchiv.de 


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