martes, 5 de mayo de 2015

DXXVIII = GRANDES DISEÑADORES: Valentin Petrovich Glushko (3 de 3)

-A partir de la referencia de motores cohetes rusos con el código oficial RD-105 empieza una nueva etapa que evoluciona hasta nuestros dias en cuanto a formas y tamaños, pero mantienen una linea general como podremos ver. Y para conocerlo mejor se puede seguir la producción de la compañia NPO Energomash (antes Energia = Energiya). Glushko fué director técnico hasta su fallecimiento en 1989.

"Valentin P. Glushko"   (Arch. A-Z)
-Los motores rusos pueden clasificarse por el tipo de combustibles que utilizan: un primer grupo (que coincide con los de los primeros tiempos) son los de LOX/queroseno, los de LOX/UDMH o los de LOX/Sintin (queroseno sintético). En la serie "100".

-Son los de la Parte 2 del capitulo anterior, los RD-100, RD-101 y RD-103. Y el cabeza de serie de genuino ruso, el RD-105. Unos quedarían sólo como proyectos y otros serían abandonados prontamente, la lista también es larga.

"RD-107 Cluster de 4 motores y 4 vernier de dirección"   (A-Z)

"RD-108, la misma disposición del anterior"  (A-Z)

"RD-109"  (A-Z)
-Proyectados serían el propio RD-105, los -106, -109, -110, -112 al -116, del -121 al -129, el -133 y -134, del -136 al -150, del -161A al -162, el -173 y el -179. el RD-130 y el -135 fueron probados con LOX e Hidrógeno liquido.
-Abandonados, el RD-172. Desarrollados, los RD-107 y -108, -111, -117, -118, -119, -170. (NOTA: por ejemplo el RD-170 de gran éxito ha dado paso a su RD-171 mejorado.
-En Producción: el RD-120 y -120M, el RD-171 y el RD-180 (medio RD-171).
-En Desarrollo: el RD-120-K, el RD-161, el RD-171M y el RD-191.




"RD-111"   (Energomash)

"RD-120"    (Energomash)

"RD-120K"  (Energomash)

"RD-161"   (Energomash)

"RD-170"   (A-Z)

"RD-171"   (Museo ruso)

-El segundo grupo es el de LOX/Metano. En la serie "100".

-Hay dos Abandonados: el RD-167 y -169. Van Adelante los RD-182, -183, -184 y -185, el -190, -192 y el -192S. Acoples y/o Clusters, son el RD-190 (6 motores RD-169).


"RD-175"  (PeT)



"RD-214"   (Energomash)

-Otro, el de N2O4/UDMH. La serie "200".

-Quedaron en Proyecto los RD-200 al -213, los -220 al -223, el -225, los -253 y -254, y el -270. Desarrollados los RD-214 y -215, -217, -219, -250, -273.  En Producción, UR-500 (variante del RD-253), RD-261 y -262, Existen Acoples y/o Clusters en éste grupo como el RD-216 (dos -215), RD-218 (tres -217), RD-224 (dos -225), RD-251 (tres -250), RD-264 (4 -263), RD-274 (cuatro -273). Hay otros que son Derivados, como el RD-268 (del -263), RD-275 (del -253), RD-280 (del 270).

"RD-253"    (Energia)



"RD-301"  (A-Z)

-La cuarta serie con los códigos "300" son de Fluorina/amoniaco.

-Todos quedaron en Proyecto, los RD-301, -302 y -303. Utilizando LH2 (hidrógeno liquido), RD-350, -351 y -352.


"RD-270"    (Museo ruso)

-La quinta, utilizando peróxido de hidrógeno, los "500".

-Con Pentaborano, (los mencionados en Proyecto y Experimentales), el RD-502, el RD-512 y RD-531. Con queroseno, el RD-510, RD-511 y RD-161P. Con Diborano, el RD-530 y c on hidrato de berilio, el RD-550 y -560.


-En la serie de código "600" y "400" están los nucleares.

-Todos en Proyecto, del RD-401 al RD-405 inclusives. El RD-600 y el -610


"RD-700"  (Energomash)

-Otras series con combustibles exóticos pueden ser los Tripropelentes (Hidrogeno-oxigeno-queroseno), "700"

-El RD-701 Abandonado y el RD-704 en Desarrollo.

-Hay más, pero con código de compañia como los de Pentafluorina de clorhidrato (ó hidracina en gel con aluminio en suspensión), y etc. etc. Los 4D75M y 4D76M en Proyecto.  De láser quimico usando fluorina, el RD-503, en Pruebas.


"Cluster de clusters  con RD-107's"        (Energomash)

-NOTICIA: Ultimamente sorprendió que los norteamericanos contrataran el motor RD-180 para sus misiles Atlas.    Precio?,..    Fiabilidad?...

ReF.:    (DXXVIII)        RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  /  NPO Energomash


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