-A partir de la referencia de motores cohetes rusos con el código oficial RD-105 empieza una nueva etapa que evoluciona hasta nuestros dias en cuanto a formas y tamaños, pero mantienen una linea general como podremos ver. Y para conocerlo mejor se puede seguir la producción de la compañia NPO Energomash (antes Energia = Energiya). Glushko fué director técnico hasta su fallecimiento en 1989.
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"Valentin P. Glushko" (Arch. A-Z) |
-Los motores rusos pueden clasificarse por el tipo de combustibles que utilizan: un primer grupo (que coincide con los de los primeros tiempos) son los de LOX/queroseno, los de LOX/UDMH o los de LOX/Sintin (queroseno sintético). En la serie "100".
-Son los de la Parte 2 del capitulo anterior, los RD-100, RD-101 y RD-103. Y el cabeza de serie de genuino ruso, el RD-105. Unos quedarían sólo como proyectos y otros serían abandonados prontamente, la lista también es larga.
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"RD-107 Cluster de 4 motores y 4 vernier de dirección" (A-Z) |
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"RD-108, la misma disposición del anterior" (A-Z) |
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"RD-109" (A-Z) |
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Proyectados serían el propio RD-105, los -106, -109, -110, -112 al -116, del -121 al -129, el -133 y -134, del -136 al -150, del -161A al -162, el -173 y el -179. el RD-130 y el -135 fueron probados con LOX e Hidrógeno liquido.
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Abandonados, el RD-172.
Desarrollados, los RD-107 y -108, -111, -117, -118, -119, -170. (NOTA: por ejemplo el RD-170 de gran éxito ha dado paso a su RD-171 mejorado.
-En
Producción: el RD-120 y -120M, el RD-171 y el RD-180 (medio RD-171).
-En
Desarrollo: el RD-120-K, el RD-161, el RD-171M y el RD-191.
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"RD-111" (Energomash) |
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"RD-120" (Energomash) |
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"RD-120K" (Energomash) |
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"RD-161" (Energomash) |
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"RD-170" (A-Z) |
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"RD-171" (Museo ruso) |
-El segundo grupo es el de LOX/Metano. En la serie "100".
-Hay dos
Abandonados: el RD-167 y -169. Van
Adelante los RD-182, -183, -184 y -185, el -190, -192 y el -192S.
Acoples y/o
Clusters, son el RD-190 (6 motores RD-169).
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"RD-175" (PeT) |
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"RD-214" (Energomash) |
-Otro, el de N2O4/UDMH. La serie "200".
-Quedaron en
Proyecto los RD-200 al -213, los -220 al -223, el -225, los -253 y -254, y el -270.
Desarrollados los RD-214 y -215, -217, -219, -250, -273. En
Producción, UR-500 (variante del RD-253), RD-261 y -262, Existen
Acoples y/o
Clusters en éste grupo como el RD-216 (dos -215), RD-218 (tres -217), RD-224 (dos -225), RD-251 (tres -250), RD-264 (4 -263), RD-274 (cuatro -273). Hay otros que son
Derivados, como el RD-268 (del -263), RD-275 (del -253), RD-280 (del 270).
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"RD-253" (Energia)
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"RD-301" (A-Z) |
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-La cuarta serie con los códigos "300" son de Fluorina/amoniaco.
-Todos quedaron en
Proyecto, los RD-301, -302 y -303. Utilizando LH2 (hidrógeno liquido), RD-350, -351 y -352.
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"RD-270" (Museo ruso) |
-La quinta, utilizando peróxido de hidrógeno, los "500".
-Con Pentaborano, (los mencionados en
Proyecto y Experimentales), el RD-502, el RD-512 y RD-531. Con queroseno, el RD-510, RD-511 y RD-161P. Con Diborano, el RD-530 y c on hidrato de berilio, el RD-550 y -560.
-En la serie de código "600" y "400" están los nucleares.
-Todos en Proyecto, del RD-401 al RD-405 inclusives. El RD-600 y el -610
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"RD-700" (Energomash) |
-Otras series con combustibles exóticos pueden ser los Tripropelentes (Hidrogeno-oxigeno-queroseno), "700"
-El RD-701
Abandonado y el RD-704 en
Desarrollo.
-Hay más, pero con código de compañia como los de Pentafluorina de clorhidrato (ó hidracina en gel con aluminio en suspensión), y etc. etc. Los 4D75M y 4D76M en
Proyecto. De láser quimico usando fluorina, el RD-503, en
Pruebas.
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"Cluster de clusters con RD-107's" (Energomash) |
-NOTICIA: Ultimamente sorprendió que los norteamericanos contrataran el motor RD-180 para sus misiles Atlas. Precio?,.. Fiabilidad?...
ReF.: (DXXVIII) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / NPO Energomash
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