martes, 5 de mayo de 2015

DXXVII - GRANDES DISEÑADORES: Valentin Petrovich Glushko (2 de 3)

-A principios de los 1940's empieza la Segunda Guerra Mundial, que en la URSS se llamó la Gran Guerra Patria. Glushko estuvo en prisiones especiales para cientificos e ingenieros pues se consideraba que sus conocimientos -y de los otros- eran importantes. Una vez libre se reincorporó a la tarea de desarrollar motores cohete y por lo visto trajo nuevas ideas: fueron los motores RD-1, -2, -3 y -4.

"Motores Glushko de apoyo"   (Arch. autor)
-Los RD primeros se instalaron en los cazas contemporaneos para aumentar la velocidad y trepada. Dos ejemplos son los Yak3RD y La7R. Eran como "boosters" o aceleradores.

"YaK-3RD, con un RD-1" (Arch. J-A.)
"La-7R con otro RD de Glushko" (Arch. autor)
-La GDL de Glushko suministró motores para los ensayos de la GIRD, ambos desarrollaron componentes como generadores de gas necesarios para el impulso de los comburentes a la cámara. En 1933 la GDL modificó sus estructura y se trasladó de Leningrado a Moscou, basándose en el grupo anterior se llamó MosGIRD. Entre 1939-40 se integraron en el 4º departamento especial de la NKVD en Tushino. Durante la Guerra se retiraron a Kazan, a la GAZ # 16 y es aqui cuando aparecen los RD-1 de 300 Kgs de empuje, el RD-2 de 600 Kgs, el RD-3 de 900 Kgs y el RD-4 de 2000 Kgs seguidos de otros más. Los productos de Glushko se hicieron en la NPO Energomash o sus antecesoras.

"Generador de Gas,  GG-1"  (Arch A-Z)
-Todavía se pueden ver éstos motores expuestos en museos de Russia. Funcionaban con ácido nítrico y queroseno.

"RD-2"   (Museo ruso de Energia)
"RD-3"  (Museo ruso de Energia)
-Una fotografia más detallada nos enseña otro modelo  RD-2 con cámara de combustión cilindrica, alargada en lugar de la esférica de los otros modelos.

"Glushko RD-2"    (Arch. A-Z)
-Con la llegada de material y técnicos alemanes al finalizar la guerra se reprodujeron los motores de la V-2, en tres modelos y variantes cada vez más potentes. Se les dió el código oficial nuevo de R-100, R-101, R-103 (y R-103M).


"RD-100 y RD-101"  
-El combustible no era el LOX con alcohol sino que se utilizó como combustible el C2HsOH, primero al 75% y luego al 92%. El RD-100 se puso en el misil P-1 (R-1). El RD-101 en el P-2 (R-2). El RD-103 en el P-5 (R-5) y el último de esta serie el RD-103M, en el R-5M. Los americanos también desarrollaron y agotaron las posibilidades que les daban las V-2, la documentación y material capturado, así como los técnicos alemanes traídos a su país. (Von Braun siguió, por ejemplo).

"Cohete de Korolev R-1"   (Arch. RMV)

"A la izquierda el R-1 y el R-2 a la derecha"  (Arch RMV)


"El R-5 y su motor Glushko RD-103 (Energomash)"  (Arch. RMV)
-Glushko trabajó hasta el año 1952 con los derivados de los motores alemanes, pero llegó a la conclusión de que no podía solucionar los problemas de estabilidad de la combustión en las cámaras esféricas a medida que quería obtener más potencia. Ya en 1951 había experimentado con cámaras cilindricas otra vez, He hizo la ED-140 (AD-140) de pruebas. 


"ED-140"  (Foto Museo Energomash)
-Con el R-105 todos los motores de Glushko-Energomash NPO, son de cámaras de combustión cilíndricas. También concluyó que era mejor dividir la potencia entre varios motores unidos (Clúster) y desde entonces también así son los motores rusos.

"Energomash-Glushko RD-105"  (Foto Museo)
-A partir de éste momento se crea una descomunal serie de motores cohetes rusos (RD-) como se indicará en la Parte 3 dedicada a Vladimir P. Glushko.

ReF.:      (DXXVII)         RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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