lunes, 4 de mayo de 2015

DXXVI - GRANDES DISEÑADORES: Valentin Petrovich Glushko (1 de 3)

-Glushko (*1908 en Odessa y +1989) ha sido quizá el más importante diseñador de motores cohete a combustible líquido de la URSS/Rusia. Estudió en la Universidad de Leningrado, licenciado en 1929. Año en que se convirtió en jefe de la sección de motores cohete de la GDL (Gas Dinamic Laboratory), siguió con su labor en el RNII y el NKVD de Moscou (ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

"El joven  Glushko"

-Existe una desalmada historia sobre él, que fué injustamente denunciado (presumiblemente por Korolev, otro ingeniero de coheteria -programa de TV de la BBC-), detenido y condenado a 8 años de prisión. En éste tiempo colaboró también con la OKB-SD de Kazán. Entre 1945-46 estudió todo  el material y tecnología de cohetes que llegó de Alemania. Empezó a hacer proyectos sobre ello en la OKB-456, Khimki, Energia en que fué jefe de diseños entre 1975 hasta su fallecimiento (hoy NPO Energomash). 


"V.P. Glushko"  (W. Comm.)

-Condecorado y Doctor en Ciencias Técnicas, también academico de la Academia de Ciencias de la URSS. De la Academia Internacional de Astronautica, Heroe del Trabajo Socialista, Premio de Lenin, del Estado en varias ocasiones,  Ciudadano Honorario de varias ciudades del pais,  Diputado del Soviet Supremo, Medalla de Oro de la Academia de Ciencias de la URSS y un muy largo etc.

"ORM sin  número" (A-Z)
-Nos interesa su trayectoria y los motores que realizó desde su cargo en la GDL, siendo sus primeros trabajos los que se identifican como ORM (Opytnyy Raketnyy Motor ó Motor Cohete Experimental) entre 1930-31, seguidos de los RLA (1932-33). El primer motor ORM no tenía número, era una simple cámara de ensayos, sin estudios previos con encendido eléctrico o pirotécnico. Funcionaba con Tetróxido de nitrógeno/gasolina (o benceno, o tolueno) y dió 6 Kgs. de empuje.                                              
"ORM-1 y su sección" (A-Z)
-El ORM -1, probado en 1932, Con los mismos comburentes que el prototipo, dió ya 20 Kgs. de empuje y fué un experimental LRE (cohetes a combustibles líquidos). El ORM -2 utilizó el Tetróxido de nitrógeno con tolueno (1931) y dió 50 Kgs durante.

"ORM-2"  (A-Z)
-El ORM-3 se probó con tetraborano. Los ORM-4, -5 y -8 utilizaron varios comburentes. Como Oxidantes los siguientes: aire líquido, oxigeno, ácido nítrico, tetróxido de dinitrógeno, tetróxido de nitrógeno mezclado con ácido nítrico. Como combustibles: gasolina y 50% de gasolina o benceno con 50% de tolueno. la cámara de combustión  solo media 40 mm de diámetro (1932). 

"ORM-8"    (Museo Artilleria. Rusia"
-Los motores ORM-6 y ORM-7 quedaron en experimentos y no se probaron. Al año siguiente se probó uno mayor con cámara de 90 mm, el ORM-9 con oxígeno líquido y ácido nítrico de oxidantes y los combustibles: gasolina y queroseno.

"Los ORM-9 y -12"    (A-Z)
-El ORM-10 no se fabricó. El ORM-11 utilizó oxigeno líquido y gasolina. El ORM-12, con ácido nítrico y queroseno. Tampoco el ORM-13 se hizo. Todos éstos motores hasta el -22 eran muy parecidos. Los Orm-23, -24, 25 y -26 (el primero no se fabricó), utilizaban tetróxido de nitrógeno en ácido nítrico  y queroseno como combustible. Todos igual hasta el -39, pero aumentando el empuje, siendo éste último de 100 Kgs y 150 Kgs en el ORM-40.


"Dos motores ORM, sin concretar"   (A-Z)

"Diminuto motor de Glushko"  (Arch RMV)
-En el año 1933, del -44 al -45 se alcanzaron los 250 Kgs. Llegando con el ORM-52 a casi 300 Kgs.



"ORM-52, en foto y dibujo"  (Arch. A-Z)
-Tras mejoras efectuadas en el propio banco de pruebas, en el año 1935, se continúa con los motores de la serie ORM- hasta el 65, del que tenemos ilustraciones. Este motor ya se instaló en un planeador y en una bomba guiada desarrolladaos por el GIRD de Korolev.


"El ORM-65 y dos instalaciones conocidas"   (A-Z)
-Las dos instalaciones que se comentan son el cohete alado (misil) 212 y el planeador RP-318-1 (Raketoplane 318-1) del mismo diseñador del GIRD  (Grupo de Estudio Ruso del Movimiento a Reacción), el ingeniero Korolev.                                                                                                                                                                                                                                             

"El ORM-65 actualmente en un Museo Ruso"
-El resto hasta el ORM-70 utilizaban el ácido nítrico y el queroseno, como los anteriores, desde los ORM-20's. Como es el caso del ORM-67, primero del grupo de la ilustración siguiente.


"Por la izquierda: el ORM-67, el RDA-1-150, el DA-1-1100 y el RD-1M"  (Arch A-Z)
-Se conocen otros dos ORM, del año 1937, el -101 y el -102, ambos funcionando con tetranitrometano y queroseno. A partir de éste momento hay el encarcelamiento de Glushko por motivos politicos (recordar que había una gran purga de personal, militar, científico, etc. por la neura estalinista) y hasta 1943 no reaparece  en los laboratorios con la nueva gama de motores RD (Reactiviny-Dvigately ó Motores a Reacción). Empezaremos la Parte 2 con el RD-1.

"ReF.:   (DXXVI)     RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"




RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada