sábado, 2 de mayo de 2015

DXXV - "L'Arsenal d'Aeronautique" de Francia (2 de 2)

-Con los bloques de cilindros de los motores Junkers Jumo 213, que se disponían en bastante cantidad, hicieron el 24H (Ars-24H). Este motor se conseguía acoplando cuatro bloques de cilindros en un cárter central de fundición y según parece, con dos cigüeñales. Fué un motor colosal, masivo.

"Ars-24H de 4000 CV"
-Pero resultó ser una solución desmesurada para un problema inexistente. Con el acoplamiento de dos o varios de éstos motores, el Arsenal propone llegar a unidades motrices de 8000 CV y hasta 16000 CV, que para la época fué la mayor potencia jamás prevista.

"Ars-24H Tandem, (Arch. Autor)
-El VB-10 llevó también el 24H, lo mismo que el "Noroit" (foto siguiente). Pero la era de la aviación a reacción ya había llegado.

"Noroit con un Ars-24H"
-Hubo un nuevo cambio en la empresa "Arsenal" que fué absorvida por la SNCA (Socièté Nationale de Constructions Aeronautiques" y poco después pasó todo a SFECMAS y finalmente los motores a SNECMA. El resto de SFECMA fué la Onera, en Chalais-Meudon.

-Los proyectos de aviones de "Arsenal" siguientes fueron con turboreactores, disponiendo ya de los Jumo 004 en el VG-70, con el "Derwent" y el con "Nene" en el VG-90, etc. Proyectos como el "Gerfaut", "Trident" tambien se llevaron a cabo allí.  Los ensayos de Leduc utilizaron algún Atar 101. Se hicieron planeadores para ensayos con pulsos sin válvulas "Escopette", y los 100, 101, 102 o 4111 así como los planeadores supersónicos 1301 y 23.1. Se había entrado en la propulsión a reacción.

"Ars-5501"  (Arch. Autor)
-Tras la WWII justo después en la postguerra, con la información traída de Alemania, Arsenal desarrolla el proyectil "Cible" Ars-5501, con motor a pulsoreactor, copia de las V-1 alemanas. Este motor, al igual que el alemán era un conducto termodinámico con válvulas antiretorno en la parte frontal y libre por el escape.



"Foto y dibujo del motor pulsoreactor Arsenal"
-Se hicieron varios misiles "cibles" como los 5201, A-510, 5510, Nord SM-20 y el Supersonico CT-41.

ReF.:   (DXXV)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales"




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