sábado, 2 de mayo de 2015

DXXIV - "L'Arsenal d'Aeronautique" de Francia (1 de 2)

-Esta empresa nacional nace de una resolución del Parlamento francés en 1923 para fabricar ciertos proyectos aeronáuticos que por su envergadura e importe no eran aptos economicamente para las compañías privadas. Situada en Chatillon-Sous-Bagneux inicialmente, Sena. 

"Entrada al Arsenal"
-Pasó por vicisitudes de abandonos y arranques hasta que en 1935 aparece con el nombre de "Arsenal" y que respondería a tres funciones, según el espirítu de sus creadores:

-Primero,  estudiar y realizar lo que no podía hacer la industria privada en razón de los riesgos financieros y que se pudieran realizar también en completo secreto.
-Segundo, formar ingenieros del Cuerpo de Aeronáutica provenientes de las Politécnicas o de la ENSA, actualizando sus conocimientos.
-Y tercero, establecer las "verdades técnicas" con el concurso de consejos exteriores de alta calidad.

"Arsenal VB-10, con motores en tandem" (Arch. autor)
-El "Arsenal" fué considerado en Francia como el "Templo de la Técnica". Su misión fué la de conseguir aviones militares de gran potencia con motores superiores a 2000 CV. Empezó con motores normales y las soluciones "en tandem" que también lo hacían otras marcas  y otros paises.

"Montaje de un VB-10"
-El Autor de éste blog siempre ha encontrado documentación que relacionaban el "Arsenal" con la construcción de aviones como los VG de (Vernisse-Galtier) y VB (de Vernisse y Badie), planeadores ligeros y supersónicos, misiles (cibles) y apenas sobre los motores. Por ello se ha recurrido al archivo propio y el material descrito en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

"Ensayos de motores en Arsenal"
-Hacia 1938 se iniciaron los aviones de la serie VG- (de Vernisse y Galtier) con el VG-10 con un Hispano-Suiza 12Y, el VG-20 con dos HS-12Y. El VG-30 y -31 y primeros -33 con los mismos motores. Los VG-33 siguientes llevaron los HS-12Z-89 en tandem, llegando a los 2000 CV. Se hicieron pruebas con motores americanos Allison V-1710 en los VG-32 y -50.


"Sistema Vernisse con hélices contrarotatorias del VB-10"  (de Fana)
-El acoplamiento en tandem de los más potentes motores existentes en la época y sus transmisiones eran de dificil ejecución y una solución más utilizada fué la famos "Vernisse", con juntas homocinéticas. Este dispositivo recibió el nombre del ingeniero general J. Vernisse, director de el Arsenal. En la foto anterior de ensayos se distinguen dos 24H -no en tandem- a través de una caja común de engranajes dando 4000 CV cada motor.


"Dos vistas de un Ars-12H, ex Junkers Jumo 213" (Arch. autor)
-Los motores 12H eran un desarrollo del Jumo 213 alemán de 12 cilindros en V invertida, ya que tras el Armisticio de la WWII, se recuperaron unos 300 motores de la propia Alemania y se denominó al nuevo motor como el Ars-12H, para potencias de 1750 a 2100 CV. El modelo 12K tenía turbosobrealimentación dando 2650 CV.

"Dos Jumos 213 modificados y unidos para el Ars-12H "tandem" (Les Ailes)
-Vista de una extraordinaria instalación de dos 12H en tandem para los VB-10-03 y VB-15. A diferencia de otras soluciones, el motor trasero "ataca" a la altura del cigüeñal del delantero. Recordar que la mayoria de V verticales el eje del trasero pasa a través del piñón de la reductora del motor delantero.

ReF.:    (DXXIV)       RMV   /      "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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