sábado, 16 de mayo de 2015

DXXIX - El Arte de las pinturas en Aviación: Dibujantes especializados (Parte 1 de 2)

-Actualmente hay muchos artistas en Arte Aeronáutico, pero para el autor de éste blog, en los años 1950's y en plena juventud, sólo podia admirar los dibujos de las publicaciones y revistas que empezó a hacer nuestros historiador y artista Juan Abellán y que no paró de trabajar en éste sentido hasta casi sus últimos días, entrados los años 2000.

"Phantom F-4 en Vietnam" (de  Robert Taylor, parte del cuadro)

"Corsairs sobre el USS Missouri, en la bahia de Tokio" (por Robert Taylor, parte del cuadro)
-Sin menospreciar los trabajos de Robert Taylor -uno de los mejores y quizá el más clásico fuera de nuestras fronteras-, sigo admirando a nuestro solitario Juan. Recuerdo cuando nos llegaron los dibujos de Angelucci y Matriccardi en varias ediciones de sus libros ilustrativos.

"Miss America en Reno" (por John Batchellor, parte del cuadro)
-Ahora puede hacerse una lista increiblemente larga de personas que se han dedicado a ésta especialidad, por ejemplo: Phillip West, Chris Stothard, Mark Postlethwaite, Tiro Vorster, Michel Turner, David Shepherd, Nicolas Trudgian, John Shaw, Michael Howard, Michael Wooden, Rick Turhman, Bill Northup, Craig Kodera William Phillips, Stan Stokes, Robert Curry, Don Kelly, John Batchellor, Jim Mitchell, Brian Withams, Michael Howard, Geoff Lea, J.M. Bruce, Gordon Crosby, Paul Lengellé, Stan Stokes, Ronald Wong, Nixon Galloway, etc. etc. (Fuente: La Aeroteca). Predominan los ingleses y americanos y han entrado los franceses con sus historietas ilustradas. También hay un grupo de mujeres dedicadas al arte en aviación.

"Vuelo a Vela en Alemania" (por Juan Abellán)

"Servicio del SAR"  (Dibujo de Juan Abellán)
-Recuerdo los dibujos de Varga utilizados en muchos "Nose Art" (pinturas copiadas con mayor o menor fortuna) en las proas de los aviones de la segunda guerra mundial. La mayoria de los dibujantes listados anteriormente han ilustrado portadas y páginas de libros y revistas. 


"Sobre Alemania" (por Juan Abellán)
"En el Pacifico" (por Juan Abellán)
-Pero sigo con mi Juan Abellán y lo reafirmo porque un día me convenció con un simple comentario, ante dos dibujos del Me-109, identificados de manera diferente: una simple salida de los casquillos de las ametralladoras debajo del ala (por no llevar container), de hecho un punto negro: "Este es un F y no un E, ¿ves el orificio de salida de las vainas?, pues éste está equivocado" señalándome uno. Y es que además de artista, Juan Abellán era un riguroso historiador.

"Alegoria conmemorativa" (por Juan Abellan)
-No disponía de las técnicas actuales, uso principalmente pinturas acrilicas, ni tuvo la suerte de estar en el mundo anglosajón pero hizo lo que pudo en "Selecciones Ilustradas", con el Museo de Cuatro Vientos, y sobre todo con Salvador Rello el editor de la Revista "Flaps" de Valladolid. En Barcelona ha colaborado por encargo con La Aeroteca en la edición de nuevos recortables y cuadros de aviones, durante sus últimos casi 20 años. (La Aeroteca es poseedora de una gran cantidad de sus obras aeronáuticas).

ReF.:     (DXXIX)     RMV   /  Juan Abellan  / La Aeroteca


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.






No hay comentarios:

Publicar un comentario