martes, 14 de abril de 2015

DXVIII - GRANDES DISEÑADORES: Auguste Camille Edmond RATEAU, (3 de 3)

-Como vemos en ésta tercera parte hubo muchos más proyectos. Empezamos por un diseño particular de un sistema de reversa ideado por Mr. Anxionnaz. Genial por su simplicidad: aprovechando que las cámaras de combustión estaban adelantadas y orientadas en el sentido de la marcha, producirían un empuje inverso abriendo unas válvulas, simplemente.



"Sistema de reversa Anxionnaz" (Les Ailes)
-El siguiente motor de la marca puede ser el SRA-101 "Savoie", con un compresor axial de 10 escalones, Derivaba aire del"by-pass" por unos conductor que pasaban por el exterior, bien visibles de una manera muy particular "sui-generis" (ver el motor del avión Lockheed SR-71 para encontrar algo parecido). El SRA-101 no estuvo bien calculado y no llegó a producirse, con errores de aerodinámica interna. Para el autor de éste blog, resultó ser uno de los motores "más feos".

"SRA-101, Savoie" (Arch. autor)
-El Autor tiene conocimiento de la existencia de un motor SRA denominado "Idole", del que no posee datos ni diseño ni fotos.

"Dibujo del SRA-2" (Colab. J.A.)
-Siguiendo con la numeración del SRA-1, hizo uno denominado SRA>-2 de 2000 Kgs. de empuje y 3000 Kgs con PC, de estilo clásico -ésta vez sin by-pass- tal como muestra el dibujo anterior. (¿Quizá es el "Idole"?). El SRA-3 fué el "Berry" con cámaras de combustión invertidas de nuevo, doble compresor, derivación, post-combustión y ojiva móvil.

"SRA-3" (Arch. Colab. J.A.)
-Otro motor de la misma serie sería el SRA-301, con cámaras de combustión directas y separadas. Ojiva móvil y un circuito de aire para enfriar cojinete posterior y quizá turbina. Para unos 4500 Kgs. de empuje.

"SRA-301"  (Arch. Autor)
-Finalmente se muestra un turbohélice de doble hélice coaxial y contrarotatoria salido en 1946 y conocido como el SRA-IVG (SRA-4G).

"SRA-IVG"   (Arch. J.A.)
-En 1976, efectuada completamente la absorción por Alstom, el personal de la Socièté Rateau pasa a la nueva compañía.


ReF.:    (DXVIII)     RMV  /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.






No hay comentarios:

Publicar un comentario