jueves, 12 de marzo de 2015

D - GRANDES DISEÑADORES: Wernher Von Braun (3 de 5)

-El nombre completo del genial diseñador de las bombas volantes V-2 (A-4) alemanas de la WWII era el de Wernher Magnus Maximilian Freiherr Von Braun (*1912 +1977). En los Capítulos CCCXXXIX y CCCXVII de éste mismo Blog se hace referencia a él por temas parecidos al que aquí vamos a explicar.

"Von Braun en su etapa americana trabajando para la NASA"
-Aunque con  recelos iniciales de los americanos a que interviniera en sus proyectos finalmente, él y su equipo fueron aceptados de pleno culminando su periodo con los Saturno V que lanzaron los tripulantes del Apollo a la Luna.

"Motor de V-2 (en USA) junto al del misil crucero Navaho"
-Desde 1947 se probaron las V-2 americanas hechas con la información traida desde Alemania, eran las Hermes, Blossom y Bumper 1 y 2 con motores hechos por la GE y el misil crucero Navaho lo hizo con un motor cohete basado también en el de la V-2 (foto), de Von Braun, que fué el artifice a su vez de los Redstone, Juno, Jupiter C, Pershing, los Saturn I, IB y V, entre otros.

"Construcción de motores de V-2 en minas al final de la WWII"
-Pero volviendo a Alemania en la preguerra, hubo una empresa llamada "Hellmut Zarges" de Stuttgart, fundada en 1933-34 que empezó a construir los prototipos de los motores de Von Braun que por entonces ya estaba trabajando para el gobierno alemán (German Army Ordnance). Alli se hizo el pequeño motor que se utilizaría en el A-2 (recordar que la V-2 era la Aggregate A-4) y que se utilizaría también en los misiles Max y Moritz.

"Motor cohete del A-2"   (arch. A-Z)
-El misil A-3 "Schemetterling" fué construido en la EMW "ElektroMechanische Werke" que escondía y camuflaba la HVP ó Centro de Experimentación del Ejército, de Pedenemünde, también las V-2. Sin embargo los motores de serie ya se construirían en la "Linke-Hofmann Werke AG". A medida que la guerra llegaba a su fin y a causa de los bombardeos aliados, se trasladaron a minas acondicionadas.

"Detalle de motores construidos"  (Arch. A-Z)
-La V-2 resultó ser un misil considerable en tamaño, siendo el primero operativo de la historia. El motor daba 25 toneladas de empuje, consumiendo alcohol y LoX. El motor tuvo su evolución tal como vemos en el siguiente documento en que la cámara de combustión se parecía más a una "pelota de rubgy" y del que tenemos una foto a continuación. Los motores posteriores tendrían la cámara de combustión más achatada por encima.





-En la "culata" de la última versión estaban los inyectores de combustible y comburente agrupados. El alcohol se recibía por el centro y el LoX llega al grupo de inyectores después de haber circulado por la doble pared de la tobera y cámara, de abajo arriba impulsado por la turbobomba. Sistema hoy denominado como regenerativo.

"El motor de la V-2 seccionado"  (Arch, A-Z)
-Es posible ver motores LHW-EMW en el Museo Smithsonian, en el MAE de Le Bourget, en la "Cité de l'Espace" de Toulouse, etc.

ReF.:     (D)       RMV  /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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