martes, 10 de marzo de 2015

CDXCIX - Los motores "Blue Streak" de Lycoming

 -Hacia el mes de octubre de 1970, siendo Jefe de Taller del servicio de Mantenimiento de Fenwick-Aviación (Cessna Dealer Full Line) me llegó un camión con un gran embalaje de madera pues entonces todavía no existían los actuales "containers" de 20 pies. 

"Cessna Cardinal C-177B"  (foto web, PeT)
-Al abrirlo vimos que venía desmontada por conjuntos la primera Cessna Cardinal C-177B del pais. Era de tren fijo, con alas cantilever con perfil laminar. Grandes flaps ocupando casi 2/3 de cada ala. puertas muy grandes y altura accesible entre el piso del avión y el suelo del aparcamiento. Nos extrañó ver que el motor era un Lycoming (habitualmente Cessna utilizaba los Continental). Pero tampoco era de color "gris medio" sinó que era de color azul claro eléctrico mate. Fué el actual EC-BXA que sigue volando.


-Me pareció el primer "Blue Streak" de la casa Lycoming. Unos motores especialmente diseñados para instalarse en los aviones Cessna.  Excepto los de la linea "Light Single Engines"  (LSE) de cuatro cilindros Continental (0-200), hasta entonces todos los demás aviones utilizaban motores de seis cilindros, estos daban una suavidad de marcha y sin apenas vibraciones que hacían el vuelo más confortable. Una característica de la que Cessna presumían haciendo gala de ello como argumento de venta.

"Cigüeñal de un Lycoming normal de 4 cilindros"  (Service Manual)
-Sin embargo algunos de los motores encargados por Cessna a Lycoming, los llamados "Blue Streak" (IO-360) tenían mejoras adaptadas como unos contrapesos "Dampers" en el brazo del cuello último del cilindro 4. Eran una masas flotantes que amortiguaban las vibraciones normales del 4 cilindros pareciéndose mas bien a un 6 cilindros. Al gusto de los clientes habituales de Cessna de "HP" (High Performance) a los que pertenecería el nuevo Cardinal C-177RG.

"Cigüeñal de un Blue Streak"  (Service Manual)
-Otro aditamento era la magneto doble Bendix, etc. Finalmente con la entrada de Textron en el accionariado de Cessna y siendo Lycoming del mismo grupo, la utilización de los motores Lycoming se extendió a todos los monomotores (Single Engine y HP -High Performance, o sea las series 100- y 200-). Los de la linea "Multi-Engine" seguirían utilizando los Continental de Teledyne. (Ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

"Con el nº 1, el botador hidráulico, y los balancines estampados" (SM)

-Quizá uno de los conceptos de los nuevos "Lycoming azules", eran impuestos para competir con las agresivas marcas que intentaban destronar a Cessna (con más del 50% del mercado). Yo lo noté por ejemplo en los LSE que los balancines de las válvulas pasaron a ser de fundición a ser estampados -como los automóviles americanos. Los botadores hidráulicos fueron del tipo "barril" en lugar del tipo de "seta" habituales (para mi mejor porque permitía cambiarlos sin abrir los semi-cárteres). A lo que no renunció Cessna era el de eliminar los dispositivos de "lanzamiento" o "saltos" en ambas magnetos que sí tenían otras marcas de aviones que -por disminuciones de costes- llevaban un sólo "salto" por lo que el arranque debía hacerse con la llave en la magneto "L" (izquierda). Y algún otro detalle menor.

"Un Cardinal con el característico Blue Streak" (web de internet, PeT)
-Al final pude comprobar que el motor I0-360-A1F6D era suave, agradable y de 200 HP. Ciertamente me costó discusiones con mecánicos y propietarios de aviones de otras marcas en que decían  que su Lycoming I0-360 tenía más nervio y fuerza. Yo les contestaba que confundían nervio con vibraciones. Que 200 HP eran iguales en un motor de avión, en uno eléctrico o en un molino de viento. El numero "6" tras el "dash-number" indicaba que los contrapesos eran para contrarrestar vibraciones de "6º orden".

"Cardinal retráctil C-177RG"
"Otro RG con IO-360 de 200 HP, Blue Streak"
-Al final, el EC-BXA C-177B resultó ser un avión muy bello, para mi el Cardinal fué el más bonito de la gama Cessna, ligeramente mejorado -un poquito más- en su derivado C-177RG, de tren de aterrizaje retráctil.

ReF.:     (CDXCIX)      RMV   /  Cessna  / Lycoming  / Continental /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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