martes, 10 de marzo de 2015

CDXCVIII - El "trino" del Dart

-El turbohélice Rolls-Royce "Dart" ha sido un magnifico motor introducido en los años 1950's en aviación civil y militar. El RR Dart era original en el sentido de utilizar compresores centrífugos (heredero de los primeros Nene, Derwent, etc) aunque eran dos separados en cascada y de una cara activa cada uno. Las cámaras de combustión inclinadas lo definen siempre.


-En el anuncio de la época vemos la tobera de salida inclinada hacía abajo. En general para burlar el ala. En aquel entonces no se absorvía toda la potencia en las turbinas para la hélice sinó que se escapaba un empuje residual que sumaba a la potencia total. (HP + lbs. de empuje).


-Era de la potencia de 2500 HP y posteriormente en las últimas series llegó holgadamente a superar esta potencia. Se suponía que tenía potencial para llegar a los 5000 HP (nuevo Dart o RD-550) pero el "Tyne" con compresor axial los sobrepasó.

"Vickers Viscount con 4 x Dart"
-Instalados los Dart en un avión como el "Viscount" resultaban estar muy adelantados, con respecto al borde de ataque del ala, atrasada, por diseño y seguramente para mantener el "Weight & Balance" dentro de un orden. Pero precisamente éste exagerado alargamiento hacia que en el aparcamiento irregular del aeropuerto de Barcelona en los 1950's el avión fuera avanzando con gestos y los motores "pendulaban" arriba y abajo, cada uno a su aire lo que me llamaba mucho la atención.

"Display en un museo. Arriba la pequeña toma del radiador de aceite" (RR via Wiki)
-Este recuerdo y el ruido agudo y trémolo que yo entendí como unos "trinos" de unos pájaros (multiplicado por los 4 motores) hacían que mis constantes visitas al aeropuerto fueran inolvidables, quedando en la retina la imagen del Viscount en especial.

"Otra aplicación del Dart" (foto nz.avia)
-El motor era entregado de factoría con la carena frontal de la toma de aire para el motor y el radiador con el correspondiente sistema de deshielo (y antihielo). Precisamente el paso de las palas de la hélice por delante de la toma del radiador de aceite producían este "trino" tan especial, denomina "Whine" en inglés, (zumbido de abejas). Pero personalmente lo aprecié más agudo, más "trino". Esto ocurría en los Viscount, en los Handley Page Herald, en los Hawker Siddeley HS-748, en el Gulfstream I o G-159, en el japonés Namc YS-11, etc.

"Posición de la hélice antigua y moderna"  (arch. autor)
-A partir de los años 1980's y debido a las normativas medioambientales con relación al ruido, el sonido "Whine" se atenuó separando las hélices de las tomas de aire. Esto ya lo vemos en los cotidianos Fokker F-27 y en las últimas series de los otros aviones.


"Hélice separada"  (foto wiki)
-Las normativas medioambientales afectarían a todos los aviones, por humos de escape, contaminación por ruido de los motores, etc. de tal manera que los nuevos diseños se debían someter a ellas. Como en el caso que hemos tratado.

ReF.:     (CDXCVIII)          RMV   /   Arch. autor / fotos Wiki


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