miércoles, 4 de febrero de 2015

CDLXXXII - GRANDES DISEÑADORES: El equipo de la Daimler Benz durante la WWII (Parte 2 de 5)

-El motor DB-606 era doble por el acoplamiento de dos "601" lado a lado destinado al He-177 y hubo dos versiones, la A y la B.                                                      
                                   
"DB-606"    (Arch. RMV)
                           
-El DE-607 era un Diesel similar en arquitectura y tamaño al "603" para 1750 CV. Fué abandonado y no entró en producción.

"DB-607 Diesel" (Foto inventario 77831)
-El Daimler-Benz DB-608 tenía su principal característica en que era capaz de mantener los 1650 CV hasta los 5200 metros de altura.                                  

"DB-608"    (PeT)
-Disponía de una gran sobrealimentador comparado con su tamaño. Llegamos ahora a un motor excepcional, el DB-609 que tenía 16 cilindros en lugar de los clásicos 12V. Estos cilindros de más, dos por bloque de cilindros sólo hacia que la longitud total del motor fuera de 267 mm más.

"DB-609, 16 cilindros"  (de un blog ruso)
-Podía instalarse con los cilindros en V verticales o invertidos. Como vemos en la siguiente ilustración, también del blog ruso. Uno ofrece más visibilidad hacia adelante del piloto, que el otro, tal como vemos por la linea que pasa por encima de la cobertura del motor. También fué cancelado en 1943.  Empezó con 2660 CV, luego 2800 CV y llegando a los 3400 CV.  Se estimaba que podía operar hasta los 12000 metros de altura.



-El DB-610 era un motor doble resultado de acoplar lado a lado dos motores DB-605, llegando a casi 3000 CV (2950 CV en el Dornier Do-317). Montados ambos "605" sobre una caja reductora y salida común para una sola hélice.

"DB-610"  (Arch. RMV)
-Eran en total 24 cilindros y un gran radiador circular daba al conjunto de potencia una imagen exterior de llevar un radial.

"DB-610" (Foto Evzen Vsetecka)
-Del DB-611 no tenemos ni información ni ilustración. Llegamos al interesante DB-612, un motor de culatas de cilindros cortas, debido a que no utilizaba válvulas de "seta" sinó unos discos rotatorios con unas lumbreras que en su giro coincidían con los orificios de escape y admisión de la culata.

"El motor DB-612"  (Arch. autor)



-En ésta ilustración vemos un disco con dientes de engranaje exteriores que conectaban con todos los discos, girando a la vez en su posición de calado correcta. Una culata sin los discos y otra con ellos instalados. Este sistema puede ser una variante de los famosos motores de camisas deslizantes (sin válvulas), del estilo de Burt-McCollum.


"Foto tomada por el autor en el Museo de Le Bourget, Paris"
-El DB-613 era doble por el acople de dos motores "603-G", por lo tanto era considerable de tamaño. a modo de los "606" y "610". Se hizo en dos versiones A y B y la potencia era de 3800 CV a 2700 rpm.



"Vista general y frontal del DB-613"  (Arch. RMV)
-El motor DB-614 fué un desarrollo del DB-603-G llegando a los 2x2000 CV pero el proyecto se abandonó en 1942. Dos DB-614 hicieron el DB-615 pero en tándem y hélices contrarotatorias  por el hecho de estar instalado en linea pero de espaldas uno con el otro. El eje del posterior pasaba por en medio de la V del delantero y atravesando por el eje de la hélice (a modo de un motor cañón) movía la hélice delantera.

ReF.:    (CDLXXXII)        RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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