miércoles, 4 de febrero de 2015

CDLXXXIII - GRANDES DISEÑADORES: El equipo de Daimler-Benz en la WWII (Parte 5 de 5)

-El Prof. Ing. Karl Leist (mencionado en la primera parte) era un experto en sobrealimentadores y desde 1934 en Aachen estaba trabajando en la posibilidad de una propulsión a reacción, como lo estaba haciendo la BMW, la Junkers y la Heinkel. Al llegar en 1939 a la DB, había reticencias de entrar en este tipo propulsión, pero por presiones oficiales lo hizo aunque en la fábrica de Sttutgart-Untertürkheim en lugar de la de Berlin.

"Esquema sobre la base del 1er proyecto según el autor de 'German Jet Engines' "
-Las lineas generales del primer proyecto fué trazado en 1940 y recibió la especificación ZTL-6001 y oficialmente ZTL-109-007, y en general DB-007. (ZTL = Zweikreis-Turbinen-Luftstrahltriewerk). En la ilustración observamos que hay una sola turbina y un tren de engranajes situado a la altura de los difusores de las cámaras de combustión para cambiar el giro  del compresor exterior (en silueta negrilla).

"DB-007 (ZTL.6001 / ZTL-109-007)" (A-Z)

-El proyecto real tenía unas formas más concretas pero la idea general era la misma. Es curioso ver que un primer proyecto tiene principios como el del doble compresor, canal de flujo inducido, Ducted-Fan, tal y cual los vemos en los motores turboreactores más recientes y actuales. Comparativamente dió un empuje muy bajo, incluso con sus contemporáneos  de Alemania de tamaño y peso.

"Aspecto real del motor DB-007"   (Arch. Autor)
-El banco de ensayos para éste motor aunque rústico también lo exhibía en estructura colgante tal como podemos ver los actuales RB-Trent en Derby, UK. Resulta interesante el tipo de instalación, con la llegada de mandos, conducciones y depósitos con dispositivos de control de consumos, potencias,  etc.

"Banco de ensayos" (Foto DB AG)
-Desde luego que vistos los anteriores diseños y la proporción de diámetro longitud del motor, no parece ser el mismo que está colgado aunque si lo es a falta de la tobera posterior no bien visible en la fotografia. También es interesante ver la fundición de las carcazas exteriores de compresor y cámaras con nervaduras de fundición para dar ligereza y consistencia. Vista la entrada de aire, se adivinan las dos bifurcaciones para el aire de combustión (interior) y para el del conducto de dilución (by-pass), por la periferia del anterior.

"DB 109-016" (Foto DB AG)
-Otro proyecto de la Oficina de Karl Leist fué el DB 109-016, del año 1944, de gran tamaño debía entregar 13000 Kgs. de empuje (también con la referencia de la DB, como proyecto U-TL, P-100).

"DB-PTL-021"   (DB AG)
-Más conocido fué el turbohélice DB-021 (DB-PTL-021), tambien de 1944. Para el bombardero rápido ligero, Arado Ar-234.

"DB-720"  (DB AG)
-Tras la guerra WWII, la Daimler Benz Motoren AG de Sttutgart, siguió diseñando y construyendo motores de turbina bajo la dirección de B. Eckert, una especie de serie "700". Así el primero sería el DB-720 (interiormente el PTL-6). Ofrecemos la foto del motor y el esquema seccionado para su interpretación.


-Con compresor mixto axial-centrifugo y salida posterior de potencia (PTO = Power-Take-Off) para eje (helicópteros, p.e.) o hélice. Para 1000 CV terminaria dando 1350 CV.

"DB-721"  (Arch. autor)
-El DB-721 doblaba la potencia pues daba 2200 CV. Su referencia en la fábrica fué la de PTL-10.

"DB-730"  (Rev. Flaps)
-Y el DB-730 era un derivado del DB-720 pero era turboreactor puro con unos 610 Kgs de empuje para un peso de 220. El DB-731 era un derivado del anterior como el 721 lo era del 720.

"Motores Daimler Aeroespace: Aestus" (ILA 2000)
-Pasados los años, la Daimler se unió a la Chrysler americana, siendo hoy Daimler-Chrysler. Por otro lado existge la DASA o Daimler-Aeroespace que trabaja para los proyectos europeos espaciales, construyendo motores o partes de los mismo. Caso de Aestus, Astrius y las cámaras de combustion de los motores Vulcain de los Ariane.

"Vulcain con cámara Daimler"


ReF.:       (CDLXXXIII)        RMV   /   DB   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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