viernes, 6 de febrero de 2015

CDLXXXIV - RMV en la "cocina" del Blog y del "A-Z"

-El Autor de éste "Blog" y también de la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" tiene un enorme material en sus manos para poder consultar, comparar, investigar, efectuar la trazabilidad de la información y buscar certidumbres antes de publicar, etc.  Tiene a su alcance el archivo propio exclusivo de motores de aviación, y el archivo de Juan Abellán (acumulado en toda su vida).

-Además la posibilidad de consulta de libros y revistas, antiguas y modernas en La Aeroteca de propiedad familiar. Y naturalmente las visitas a museos -sus centros de documentación-, bibliotecas, fabricas, centros de mantenimiento, etc., de todo el mundo. ¡Ah!, y naturalmente se hacen comprobaciones en la Web, en la que aparece mucho material ultimamente de manera exponencial.


"Ricardo Miguel Vidal en acción" (1/4 de archivo visible)
-En la oficina donde se conciben los trabajos mencionados existen los medios suficientes. Frente al autor sentado y encima de la mesa, sobre un atril está una "Copia de Trabajo" del A-Z. Al disponer de tanta información las conclusiones a que se llega son al menos chocantes y curiosas.

"Motor Harley Davidson, cilindros a 45º"  (del manual de servicio)
-Y en estas elucubraciones he estado en muchísimas ocasiones: unas provocadas cuando aparecen motores de 4 tiempos y de dos cilindros en V, como los de Clement Ader, Indian o Harley Davidson adaptados a la aviación. Ver la publicación "A-Z" del mismo autor para numerosos ejemplos.


-Pues bien, estos motores no giran regularmente. Si analizamos que en dos giros de cigüeñal deben haber dos carreras de trabajo, estas no son equidistantes. No coincide el "ángulo geométrico" de los cilindros con el "ángulo de encendido". Cosa que se cuida en la mayoría de los motores.

-A principios del siglo XX y principios también de la aviación ocurría que como en el caso de los Anzani de tres cilindros en abanico, tampoco la marcha era regular. Esto se comenta en el capitulo CXIX  de éste mismo Blog. Con el Anzani de tres cilindros a 60º entre ellos, las explosiones ocurrían de ésta forma: 120º-300º--300º-120º..., y con el de 72º entre cilindros: 144º-288º--288º-144º..., o sea que si el piloto llevaba dentadura postiza, con las vibraciones, la perdía. Ver tambien los motores Farcot y REP en abanico de la época con 5, 6 y 7 cilindros más difíciles de comprender.

"Farcot 6 cilindros en abanico"  (arch. RMV)
-No olvidar que los motores iban sujetos directamente a la estructura, sin amortiguadores elásticos o "Silent-blocs". (Vemos en videos que cuando una H-D arranca con fuerza, el motor se levanta del cuadro, lo que indica sujeciones elásticas).

"La misma arquitectura entre los 1920's y hoy"
-Ahora viene el pensamiento deducido por esta cuestión. Si las Harley-Davidson tienen los cilindros a 45º y desde el inicio de su historia no lo han cambiado ¿que ocurre?. (Con la premisa de que ambas bielas -una ahorquillada y la otra en medio- utilizan el mismo cuello del cigüeñal).

-A mi se me ocurre que vá con el "estilo de la casa". Tampoco las motocicletas tienen una linea moderna, mas bien "retro". Tenemos entonces que cada dos vueltas trabajan los dos cilindros pero lo hacen: el delantero, luego el trasero a 360º-45º= 315º, luego otra vez el delantero a 360º+45º= 405º y otra vez el trasero a 315º, etc.

"Comparación entre H-D y Honda Transalp"
-Se me ocurre pensar que el "estilo de la casa" es el de que el conductor se sienta un jinete montado en un caballo al "trote": "patam-patam-patam...." y al acelerar nuestro oído confunde ésta secuencia y parece un sonido continuo.

"Magnifica ilustración para el tema que se trata" (W. Commons)
-Parece que pase al "galope".  Son mensajes subliminales que "calan" en el subconsciente del motorista. Lo comparo como los aditivos de ciertos cigarrillos o bebidas gaseosas para crear adicción.

"Dibujo de la puerta de una caja de seguridad" (Foto La Aeroteca y Juan Abellán)

-Lo mismo ocurría con el Anzani, a "ralentí" o "idle" cabalgaba y al acelerar parecía girar "redondo". Ver Capitulo CXIX de éste blog para sus circustancias especificas.

"Habia Anzani de 60º y 72º entre cilindros"
-El sonido percibido por el motorista y la vibración hace una simbiosis entre la moto y él mismo como si cabalgara, hasta el punto que no veo a ninguno con traje de piel adaptado y ceñido lleno de colorines y pegantinas. Tienen una liturgia de chaquetas de cuero con flecos en las mangas, coleta en el pelo, etc. Al más puro estilo Buffalo Bill. (Para oir el sonido ver en YouTube <Harley Davidson Sounds>, hay varios videos y algunos muy buenos para detectarlo).

"Motor Harley-Davidson, avionizado"  (Foto Web)
-Se dice que el sonido de H-D está patentado, otras informaciones lo desmienten. Pero los cilindros a 45º son de H-D y Honda utiliza 52º. (Kymco y Ducatti 90º, etc...).

ReF.:      (CDLXXXIV)      RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"   / La Aeroteca  / Harley-Davidson Motorcycles /

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