-El Autor de éste "Blog" y también de la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" tiene un enorme material en sus manos para poder consultar, comparar, investigar, efectuar la trazabilidad de la información y buscar certidumbres antes de publicar, etc. Tiene a su alcance el archivo propio exclusivo de motores de aviación, y el archivo de Juan Abellán (acumulado en toda su vida).
-Además la posibilidad de consulta de libros y revistas, antiguas y modernas en La Aeroteca de propiedad familiar. Y naturalmente las visitas a museos -sus centros de documentación-, bibliotecas, fabricas, centros de mantenimiento, etc., de todo el mundo. ¡Ah!, y naturalmente se hacen comprobaciones en la Web, en la que aparece mucho material ultimamente de manera exponencial.
"Ricardo Miguel Vidal en acción" (1/4 de archivo visible) |
-En la oficina donde se conciben los trabajos mencionados existen los medios suficientes. Frente al autor sentado y encima de la mesa, sobre un atril está una "Copia de Trabajo" del A-Z. Al disponer de tanta información las conclusiones a que se llega son al menos chocantes y curiosas.
"Motor Harley Davidson, cilindros a 45º" (del manual de servicio) |
-Y en estas elucubraciones he estado en muchísimas ocasiones: unas provocadas cuando aparecen motores de 4 tiempos y de dos cilindros en V, como los de Clement Ader, Indian o Harley Davidson adaptados a la aviación. Ver la publicación "A-Z" del mismo autor para numerosos ejemplos.
-Pues bien, estos motores no giran regularmente. Si analizamos que en dos giros de cigüeñal deben haber dos carreras de trabajo, estas no son equidistantes. No coincide el "ángulo geométrico" de los cilindros con el "ángulo de encendido". Cosa que se cuida en la mayoría de los motores.
-A principios del siglo XX y principios también de la aviación ocurría que como en el caso de los Anzani de tres cilindros en abanico, tampoco la marcha era regular. Esto se comenta en el capitulo CXIX de éste mismo Blog. Con el Anzani de tres cilindros a 60º entre ellos, las explosiones ocurrían de ésta forma: 120º-300º--300º-120º..., y con el de 72º entre cilindros: 144º-288º--288º-144º..., o sea que si el piloto llevaba dentadura postiza, con las vibraciones, la perdía. Ver tambien los motores Farcot y REP en abanico de la época con 5, 6 y 7 cilindros más difíciles de comprender.
"Farcot 6 cilindros en abanico" (arch. RMV) |
"La misma arquitectura entre los 1920's y hoy" |
-A mi se me ocurre que vá con el "estilo de la casa". Tampoco las motocicletas tienen una linea moderna, mas bien "retro". Tenemos entonces que cada dos vueltas trabajan los dos cilindros pero lo hacen: el delantero, luego el trasero a 360º-45º= 315º, luego otra vez el delantero a 360º+45º= 405º y otra vez el trasero a 315º, etc.
"Comparación entre H-D y Honda Transalp" |
"Magnifica ilustración para el tema que se trata" (W. Commons) |
"Dibujo de la puerta de una caja de seguridad" (Foto La Aeroteca y Juan Abellán) |
"Habia Anzani de 60º y 72º entre cilindros" |
"Motor Harley-Davidson, avionizado" (Foto Web) |
ReF.: (CDLXXXIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / La Aeroteca / Harley-Davidson Motorcycles /
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
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