lunes, 9 de febrero de 2015

CDLXXXV - GRANDES DISEÑADORES: Harry Ricardo, *1885+1974 (Parte 1 de 2)

-O simplemente "Ricardo", como se le conoce a menudo, fué un genio inglés de la mecánica. A sus 17 años ya hizo un pequeño motor construído con la ayuda de un amigo suyo en vacaciones.

"Reconstrucción del primer Ricardo, usado como símbolo de un premio de la Institución de Ingenieria Mecanica"
-Estudió ingeniería en el Trinity College y en 1908/9 fundó su empresa "Two Stroke Eng. Company" para hacer motores para coches y lanchas náuticas.

"Reconstrucción de un Harry Ricardo de 2T"
-Este motor es del tipo utilizado en los automóviles Dolphin. El mostrado en la foto en color es de 2 cilindros y el del coche mostrado a continuación tiene cuatro. Dos cilindros actúan de compresores para relleno y barrido de los principales.



-En 1915 inicia la empresa consultora de ingeniería "Engine Patent Ltd" que llegará a nuestros dias como la "Harry Ricardo".


"Sir Harry Ricardo"

"Sala de entrega de BHP" (A-Z)
-El aquella época intervino en la BHP para la diseño de un motor de 230 CV para aviación sobre la base del Puma aportando sus ideas, construído por la Armstrong-Deassy, en las tapas laterales se identificaba "Ricardo-Supercharger". Colaboraba continuamente con Frank Halford y Roy Fedden, también importantes ingenieros y como ellos obtendría más adelante el titulo de "Sir".

"Motor BHP-Ricardo, de 230 HP" (A-Z)
-Estudioso del proceso de combustión, torbellinos (vortex) para un mejor mezclado del aire y el combustible para que el quemado fuese completo, sin humos, las formas de las cámaras, precámaras, cabezas de pistones, etc., y obtener la mayor potencia posible. Un cuadro de los diferentes momentos de los eventos que ocurren en la cámara se exponen a continuación.

"ASOC = After Start Of Combustion"
-Modificó motores como los del Ford T de automoción con un diseño nuevo del interior de las culatas como vemos a continuación.


"En la central, incluso su nombre"  (PeT, web)
-Durante la primera guerra mundial fué llamado por el Ministerio inglés para que eliminara los humos que emitían los tanques Mark V, ya que éstos delataban su posición.

"Año 1915"
-En 1915 entra en el RAE (Royal Aircraft Establishment) de Farnborough y en 1918 accede a la dirección técnica. Estudió la combustión, los combustibles, el octanaje, el mezclado homogéneo en las cámaras de combustión, etc.

ReF.:      (CDLXXXV)         RMV   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada