-Harry Ricardo asesoró a marcas de automoción ayudando a mejorar productos. Por ejemplo fué llamado por André Citroën para desarrollar el motor del coche Rosalia Diesel. Colaboró con la Rugby también pasando el producto a denominarse Rugby-Ricardo (como en el caso de la culata del capitulo anterior).
"Harry junto a un Rosalia" (PeT = web) |
-Para el autor, cuando inicié mi vida laboral como "aprendiz" en Tradisa en los 1950's tuve ocasión de trabajar en motores Perkins Diesel con precámara Ricardo, de camiones. Recuerdo cariñosamente éste hecho pues me llamo también Ricardo.
"Precámara Ricardo de Perkins" |
-Con la Rolls-Royce para tracción terrestre, un motor V-12 como se muestra en la foto siguiente. Más adelante y después de la WWII sería el respònsable del motor de aviación "Crécy" que ilustraremos más adelante.
"RR, V-12 diseño de Harry Ricardo" |
-Por su relación con Halford y Fedden (Bristol, Sabre...) y los motores de camisas deslizantes tuvo mucha atención sobre éste tipo de motores hasta el punto de que cuando tuvo la relación con Napier, durante y después de la WWII, desarrolló el "Nomad" en sus versiones I y II. Era un Diesel de camisas deslizantes (en cierto modo la parte superior de la H horizontal del Sabre), con un sistema de recuperación de energía de los gases de escape, incluso con combustión en la turbina de recuperación.
"Napier Nomad II" |
-El Nomad I era un motor complejo, demasiado frente a los turboreactores que ya funcionaban en aquel tiempo. Con doble hélice axiales y contrarotatorias. La turbina de recuperación accionaba el compresor de sobrealimentación, absolutamente necesario para vuelos en altura y además parte de la fuerza se sumaba al eje motor y una de las hélices.
-El Nomad II era más simple, como vemos en el esquema siguiente.
-En la Rolls Royce tuvo en sus manos el proyecto del Eagle II y del Crécy, El primero en H horizontal y el segundo en V vertical. Ambos de camisas deslizantes.
"RR Crécy" (A-Z) |
-Se le reconoce que en los años 1930's ayudó a los alemanes a conseguir gasolina sintética de alto octanaje. Tambien se sabe que ayudó a Frank Whittle en el desarrollo de los motores turboreactores ingleses. En 1944 fué nombrado presidente de la Institución de Ingenieria Mecánica de UK.
-Logo de la actual compañía "Ricardo" dedicada al asesoramiento técnico de ingeniería en general. Sucesora de la fundada por nuestro Harry Ricardo. Un ejemplo de su actividad puese ser el motor Diesel de caracteristicas especiales y mejor rendimiento.
"Motor NREC Concepts, Hotrod" (AEHS) |
ReF.: (CDLXXXVI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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