-Importante diseñador ruso de motores Diesel para aviación. Nació en el año 1899, estudió la especialidad de ingeniería motorística en el Instituto (Academia) Zhukowsky y por recomendación de sus examinadores (Klimov, Shvetsov, etc) pasó al NAMI, donde investigó motores extranjeros como los Liberty, Packard, Fiat, BMW...
"A.D. Charomskiy" (Arch. Autor) |
-Ya había trabajado en motores Diesel de 2T, luego se especializó en motores para aviación, tanques y lanchas. El primer motor de aviación Diesel fué el AN-1 enfriado por agua y de 900 CV, basado en un Fiat V12. Esto ocurría en el año 1933.
"Dos fotos del AN-1" (Arch. Autor) |
-Charomskiy fundó su OKB (Oficina de Diseño) para seguir con sus proyectos. Cuando se creó el TsiAM (CIAM = Instituto Central del Motor de Aviación) dividido en dos grupos principales -entonces- el de motores de gasolina dirigido por Klimov y el de aceites pesados por Charomskiy de donde salieron los AD-, M- y ACh-. El AN-1 tuvo varias versiones según su propósito: el AN-1A, el AN-1R con reductora, el AN-1RTK con reductora y turbosobrealimentación.
"ACh-30 de Charomsliy" (Arch. Autor) |
-El ACh-30 (M-30) era un desarrollo del AN-1 con dos grandes turbosobrealimentadores E-88 para dar 1500 CV. El ACh-30B (M-30B) fué el que entró en producción principal, haciéndose unos 1200 motores.
"ACh-30B" (Foto Arch. RMV) |
-Como se dice, los ACh-30 son M-30 en nomenclatura oficial. El uso de la ACh-30 utiliza las iniciales del diseñador, en reconocimiento.
-Su utilización más conocida fué en los aviones de bombardeo Pe-8.
-Su utilización más conocida fué en los aviones de bombardeo Pe-8.
"M-30 ó ACh-30" (Arch. J.A.) |
-Las variantes fueron: el M-30F del año 1942, un prototipo de 1750 CV; el M-30D sobrepotenciado a 2000 CV; el ACH-30BF un motor sobrepotenciado del ACh-30B de 1900 CV del que sólo se hicieron 17 unidades. Siguieron motores ACh-31 y ACh-32. También el TD-30B, una versión para tanques. Y el ACh-39
"M-30BF" (Arch. Autor) |
-Del motor AN-1RTK (y del M-30BF) se hizo una nueva serie, el M-40 (ACh-40) con cuatro turbos E-88 y reductora, demás de intercoolers. Con menos potencia ya que bajaba a 1250 CV que en la versión M-40F subiría a 1500 CV.
"M-40 de Charomskiy" (Foto Arch. J. Abellán) |
ReF.: (CDLXXXVII) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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