miércoles, 11 de febrero de 2015

CDLXXXVII - GRANDES DISÑADORES: Alekseiy Dmitriyevich Charomskiy

-Importante diseñador ruso de motores Diesel para aviación. Nació en el año 1899, estudió la especialidad de ingeniería motorística en el Instituto (Academia) Zhukowsky y por recomendación de sus examinadores (Klimov, Shvetsov, etc) pasó al NAMI, donde investigó motores extranjeros como los Liberty, Packard, Fiat, BMW...

"A.D. Charomskiy"   (Arch. Autor)
-Ya había trabajado en motores Diesel de 2T, luego se especializó en motores para aviación, tanques y lanchas. El primer motor de aviación Diesel fué el AN-1 enfriado por agua y de 900 CV, basado en un Fiat V12. Esto ocurría en el año 1933.



"Dos fotos del AN-1"      (Arch. Autor)
-Charomskiy fundó su OKB (Oficina de Diseño) para  seguir con sus proyectos. Cuando se creó el TsiAM (CIAM = Instituto Central del Motor de Aviación) dividido en dos grupos principales -entonces- el de motores de gasolina dirigido por Klimov y el de aceites pesados por Charomskiy de donde salieron los AD-, M- y ACh-. El AN-1 tuvo varias versiones según su propósito: el AN-1A, el AN-1R con reductora, el AN-1RTK con reductora y turbosobrealimentación.

"ACh-30 de Charomsliy"   (Arch. Autor)
-El ACh-30 (M-30) era un desarrollo del AN-1 con dos grandes turbosobrealimentadores E-88 para dar 1500 CV. El ACh-30B (M-30B) fué el que entró en producción principal, haciéndose unos 1200 motores.

"ACh-30B"      (Foto Arch. RMV)
-Como se dice, los ACh-30 son M-30 en nomenclatura oficial. El uso de la ACh-30 utiliza las iniciales del diseñador, en reconocimiento.


-Su utilización más conocida fué en los aviones de bombardeo Pe-8.

"M-30 ó ACh-30"  (Arch. J.A.)
-Las variantes fueron: el M-30F del año 1942, un prototipo de 1750 CV; el M-30D sobrepotenciado a 2000 CV; el ACH-30BF un motor sobrepotenciado del ACh-30B de 1900 CV del que sólo se hicieron 17 unidades. Siguieron motores ACh-31 y ACh-32. También el TD-30B, una versión para tanques. Y el ACh-39

"M-30BF"   (Arch. Autor)
-Del motor AN-1RTK (y del M-30BF) se hizo una nueva serie, el M-40 (ACh-40) con cuatro turbos E-88 y reductora, demás de intercoolers. Con menos potencia ya que bajaba a 1250 CV que en la versión M-40F subiría a 1500 CV.

"M-40 de Charomskiy"   (Foto  Arch. J. Abellán)
-Tras la Gran Guerra Patria y en la CIAM, se conocen a partir de 1947 los motores M-305, U-305 y T-305 de su diseño.

ReF.:    (CDLXXXVII)        RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada