-Los primeros motores aeronáuticos que diseñó se muestran a continuación en el siguiente cuadro en el que se representan el M1, el V1, V2, V3, V4B y V5.
"Primera gama de motores IF" |
-Del interesante M-1 no tenemos noticia de su aplicación, pero del V-1 sabemos que se instaló en el segundo dirigible de Forlanini "Citá di Milano".
"Motor V-1 de 90 CV" (foto P.Girard-AEHS) |
-Vemos la interesante transmisión para las dos hélices a base de dos engranajes satélites colocados en el ángulo adecuado, un planetario fijo y el otro accionado por el motor.
"V-4" (Arch. RMV) |
-El siguiente fué un V-2 y un V-3 ambos de cuatro cilindros y 100 CV y 110 CV respectivamente. Seguido por los V-4 del año 1915 con 150 CV llegando en 1918 a los 190 CV en el V-4B.
"V4B instalado, en Vigna di Valle" |
-El siguiente motor es especial, con ocho cilindros en linea, en pares de dos, según la misma arquitectura de los anteriores. Es el V-5 que puede admirarse en el Polito de Turin y en el Museo de la Técnica de Terrassa (BCN), en el almacén de reserva, aunque es un SAN (Nagliatti) de licencia IF y a medio acondicionar. Sin tapa de balancines.
"V-5 del Museo MNaCTEC de Terrassa" |
"IF- modelo V6" (Arch. J.A.) |
-sigue en Parte 2-
ReF.: (CDLX) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / Museo Terrassa
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