lunes, 22 de diciembre de 2014

CDLX - GRANDES DISEÑADORES: Giustino Cattaneo (1 de 3)

-La Isotta Fraschini empezó su vida en el año 1898 con Cesare Isotta y los tres hermanos Fraschini. En 1905 entra como Director Técnico Giustino Cattaneo que lo sería hasta el año 1933, diseñando primero automóviles de alto nivel y motores de aviación a partir de 1911, primero con la serie V (de "Volo").


-Los primeros motores aeronáuticos que diseñó se muestran a continuación en el siguiente cuadro en el que se representan el M1, el V1, V2, V3, V4B y V5.

"Primera gama de motores IF"

-Del interesante M-1 no tenemos noticia de su aplicación, pero del V-1 sabemos que se instaló en el segundo dirigible de Forlanini "Citá di Milano".

"Motor V-1 de 90 CV" (foto P.Girard-AEHS)
-Vemos la interesante transmisión para las dos hélices a base de dos engranajes satélites colocados en el ángulo adecuado, un planetario fijo y el otro accionado por el motor. 


"V-4" (Arch. RMV)

-El siguiente fué un  V-2 y un V-3 ambos de cuatro cilindros y 100 CV y 110 CV respectivamente. Seguido por los V-4 del año 1915 con 150 CV llegando en 1918 a los 190 CV en el V-4B.


"V4B instalado, en Vigna di Valle"

-El siguiente motor es especial, con ocho cilindros en linea, en pares de dos, según la misma arquitectura de los anteriores. Es el V-5 que puede admirarse en el Polito de Turin y en el Museo de la Técnica de Terrassa (BCN), en el almacén de reserva, aunque es un SAN (Nagliatti) de licencia IF y a medio acondicionar. Sin tapa de balancines.

"V-5 del Museo MNaCTEC de Terrassa"
-El V-6 volvía a ser de 6 cilindros, del año 1917. Fue construido en grandes series por Bianchi, San Giorgio y Romeo (Alfa-Romeo).

"IF- modelo V6"  (Arch. J.A.)

                                                -sigue en Parte 2-

ReF.:    (CDLX)    RMV  /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / Museo Terrassa


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario