sábado, 20 de diciembre de 2014

CDLIX - GRANDES DISEÑADORES: El caso de la URSS/Rusia

-En el caso de Rusia, estábamos acostumbrados a conocer los motores por la Oficina de Diseño de donde procedían, es más, llevaban el nombre de su Jefe de Oficina de Diseño (OKB) como Kuznetsov, Tumanskii, Ivtchenko, Mikulin, etc...

"Ejemplo de Oficina de TsENKI (NII PMM Academican V.I. Kuznetsov)"
-Los nombres de los más importantes diseñadores de motores rusos de aviación conocidos, han sido: Sergei K. Tumanskii; N. Kuznetsov; Alexandr Georgevich Ivtchenko; Vladimir Alekseyevich Lotarev; Aleksandr Aleksandropvich Mikulin; Glushenkov; Arkadi Dimitriyevich Shvetsov; Pavel Aleksandrovich Soloviev; A. Lyulka; V. Ya. Klimov; Sergei A. Gravilov: Mikail Yangel; Pyotr Alekseyevich Kolesov; Vladimir J. Galigusov; Alexander S. Novikov; Vladimir A. Dobrynin; N.G. Metskhavarishvili; Boris Serseyevich Stechkin; Alekseiv D. Charomskii; Konstantin R. Khashaturov.......


"El Kuznetsov NK-12 sigue siendo el turbohélice más potente de la historia" (W-C)
"Impresionantes clústers de motores en una Soyuz" (Folleto)
-Tenemos las fusiones y separaciones de Marcas, las “Joint Ventures” -ultimamente- o colaboraciones entre Marcas, a lo que hay que añadir la división de paises como Rusia, respecto a Ukraina, etc. dando nuevos Nombres y Marcas a los mismos motores conocidos.


"Equipo de la OKB Mikulin ante uno de sus motores" (Arch. J.A.)

-Sabemos que las Oficinas de Diseño (OKB) entregaban, por ejemplo en el caso de Samara actual, a una Manufactura (SKBM) la confección, desarrollo y pruebas de los motores. Finalmente pasaba a la fabricación en las Organizaciones de Producción (SMPO) en el mismo caso de Samara.


"A. A. Mikulin en su OKB-24" (Arch. RMV)
-Anteriormente lo hacían en las GAZ ó Fábricas de Aviación del Estado (GAZ # 19, GAZ # 5, etc.) La comercialización también va por otros cauces. Este reconocimiento a los autores personales de los motores ya no se dá hoy, pues las Marcas pasaron a denominarse de manera más abstracta Saturn, Salyut, Mars, etc..



-La mayoria de las compañias de diseño y fabricación rusas han cambiado de nombre y lugar en los años recientes. Posiblemente no sea éste el último estado de la situación, pero relatamos a continuación lo viejos y nuevos nombres:

-Aviadvigatel = Progress /// -KKBM = Samara /// -Mikulin = Soyuz
-Chernysov = Soyuz /// -Koliesov = RKBM /// -Soloviev = Perm
-Glushenkov = Omsk /// -Koptchenko = Soyuz /// -TRUD = Samara
-Ivtchenko = Progress /// -Kuibyshev = M. Samara /// -Tumanskyi = Soyuz
-Isotov = Soyuz /// -Lotarev = Progress /// -ZMBK = Progress
-Glushenkov = Mars /// Lyulka = Saturn ///  etc......




-La última relación de OKB de motores conocida tiene varios números diferentes de anteriores listas, alguna como la de Klimov mantiene varias Oficinas, como vemos a continuación:

-OKB-1     = Korolev (RKK Energiya)
-OKB-19   = Soloviev / Shvetsov / Perm MKB
-OKB-20   = Klimov (OMSK Motors)
-OKB-24   = Mikulin
-OKB-26   = Klimov
-OKB-45   = Klimov
-OKB-52   = Chelomei
-OKB-117 = Klimov
-OKB-119 = Klimov/Izotov
-OKB-155-2 = Isayev (MKB Raduga)
-OKB-154 = Kosberg/ Khimavtomatiki (-296)
-OKB-165 = Lyulka
-OKB-169 = Klimov
-OKB-171 = Klimov
-OKB-207 = Boronov/Florow
-OKB-276 = Koubitsev
-OKB-300 = Tumanskii
-OKB-456 = Glushko
-OKB-478 = Ivtchenko
-OKB-586 = Yangel-Yuzhnoye




ReF.:  (CDLIX)      RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada