-En
el caso de Rusia, estábamos acostumbrados a conocer los motores por
la Oficina de Diseño de donde procedían, es más, llevaban el
nombre de su Jefe de Oficina de Diseño (OKB) como Kuznetsov,
Tumanskii, Ivtchenko, Mikulin, etc...
"Ejemplo de Oficina de TsENKI (NII PMM Academican V.I. Kuznetsov)" |
"El Kuznetsov NK-12 sigue siendo el turbohélice más potente de la historia" (W-C) |
"Impresionantes clústers de motores en una Soyuz" (Folleto) |
"Equipo de la OKB Mikulin ante uno de sus motores" (Arch. J.A.) |
-Sabemos
que las Oficinas de Diseño (OKB) entregaban, por ejemplo en el caso
de Samara actual, a una Manufactura (SKBM) la confección, desarrollo
y pruebas de los motores. Finalmente pasaba a la fabricación en las
Organizaciones de Producción (SMPO) en el mismo caso de Samara.
-Anteriormente lo hacían en las GAZ ó Fábricas de Aviación del
Estado (GAZ # 19, GAZ # 5, etc.) La comercialización también va por
otros cauces. Este
reconocimiento a los autores personales de los motores ya no se dá hoy, pues
las Marcas pasaron a denominarse de manera más abstracta Saturn,
Salyut, Mars, etc..
"A. A. Mikulin en su OKB-24" (Arch. RMV) |
-La
mayoria de las compañias de diseño y fabricación rusas han
cambiado de nombre y lugar en los años recientes. Posiblemente no
sea éste el último estado de la situación, pero relatamos a
continuación lo viejos y nuevos nombres:
-Aviadvigatel
= Progress /// -KKBM = Samara /// -Mikulin =
Soyuz
-Chernysov
= Soyuz /// -Koliesov = RKBM ///
-Soloviev = Perm
-Glushenkov
= Omsk /// -Koptchenko = Soyuz /// -TRUD = Samara
-Ivtchenko
= Progress /// -Kuibyshev = M. Samara ///
-Tumanskyi = Soyuz
-Isotov
= Soyuz /// -Lotarev = Progress /// -ZMBK =
Progress
-Glushenkov = Mars /// Lyulka = Saturn /// etc......
-Glushenkov = Mars /// Lyulka = Saturn /// etc......
-La última relación de OKB de motores conocida tiene varios números diferentes de anteriores listas, alguna como la de Klimov mantiene varias Oficinas, como vemos a continuación:
-OKB-1 = Korolev (RKK Energiya)
-OKB-19 = Soloviev / Shvetsov / Perm MKB
-OKB-20 = Klimov (OMSK Motors)
-OKB-24 = Mikulin
-OKB-26 = Klimov
-OKB-45 = Klimov
-OKB-52 = Chelomei
-OKB-117 = Klimov
-OKB-119 = Klimov/Izotov
-OKB-155-2 = Isayev (MKB Raduga)
-OKB-154 = Kosberg/ Khimavtomatiki (-296)
-OKB-165 = Lyulka
-OKB-169 = Klimov
-OKB-171 = Klimov
-OKB-207 = Boronov/Florow
-OKB-276 = Koubitsev
-OKB-300 = Tumanskii
-OKB-456 = Glushko
-OKB-478 = Ivtchenko
-OKB-586 = Yangel-Yuzhnoye
-OKB-1 = Korolev (RKK Energiya)
-OKB-19 = Soloviev / Shvetsov / Perm MKB
-OKB-20 = Klimov (OMSK Motors)
-OKB-24 = Mikulin
-OKB-26 = Klimov
-OKB-45 = Klimov
-OKB-52 = Chelomei
-OKB-117 = Klimov
-OKB-119 = Klimov/Izotov
-OKB-155-2 = Isayev (MKB Raduga)
-OKB-154 = Kosberg/ Khimavtomatiki (-296)
-OKB-165 = Lyulka
-OKB-169 = Klimov
-OKB-171 = Klimov
-OKB-207 = Boronov/Florow
-OKB-276 = Koubitsev
-OKB-300 = Tumanskii
-OKB-456 = Glushko
-OKB-478 = Ivtchenko
-OKB-586 = Yangel-Yuzhnoye
ReF.: (CDLIX) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario