-En
el caso de Rusia, estábamos acostumbrados a conocer los motores por
la Oficina de Diseño de donde procedían, es más, llevaban el
nombre de su Jefe de Oficina de Diseño (OKB) como Kuznetsov,
Tumanskii, Ivtchenko, Mikulin, etc...
![]() |
"Ejemplo de Oficina de TsENKI (NII PMM Academican V.I. Kuznetsov)" |
![]() |
"El Kuznetsov NK-12 sigue siendo el turbohélice más potente de la historia" (W-C) |
![]() |
"Impresionantes clústers de motores en una Soyuz" (Folleto) |
![]() |
"Equipo de la OKB Mikulin ante uno de sus motores" (Arch. J.A.) |
-Sabemos
que las Oficinas de Diseño (OKB) entregaban, por ejemplo en el caso
de Samara actual, a una Manufactura (SKBM) la confección, desarrollo
y pruebas de los motores. Finalmente pasaba a la fabricación en las
Organizaciones de Producción (SMPO) en el mismo caso de Samara.
-Anteriormente lo hacían en las GAZ ó Fábricas de Aviación del
Estado (GAZ # 19, GAZ # 5, etc.) La comercialización también va por
otros cauces. Este
reconocimiento a los autores personales de los motores ya no se dá hoy, pues
las Marcas pasaron a denominarse de manera más abstracta Saturn,
Salyut, Mars, etc..
![]() |
"A. A. Mikulin en su OKB-24" (Arch. RMV) |
-La
mayoria de las compañias de diseño y fabricación rusas han
cambiado de nombre y lugar en los años recientes. Posiblemente no
sea éste el último estado de la situación, pero relatamos a
continuación lo viejos y nuevos nombres:
-Aviadvigatel
= Progress /// -KKBM = Samara /// -Mikulin =
Soyuz
-Chernysov
= Soyuz /// -Koliesov = RKBM ///
-Soloviev = Perm
-Glushenkov
= Omsk /// -Koptchenko = Soyuz /// -TRUD = Samara
-Ivtchenko
= Progress /// -Kuibyshev = M. Samara ///
-Tumanskyi = Soyuz
-Isotov
= Soyuz /// -Lotarev = Progress /// -ZMBK =
Progress
-Glushenkov = Mars /// Lyulka = Saturn /// etc......
-Glushenkov = Mars /// Lyulka = Saturn /// etc......
-La última relación de OKB de motores conocida tiene varios números diferentes de anteriores listas, alguna como la de Klimov mantiene varias Oficinas, como vemos a continuación:
-OKB-1 = Korolev (RKK Energiya)
-OKB-19 = Soloviev / Shvetsov / Perm MKB
-OKB-20 = Klimov (OMSK Motors)
-OKB-24 = Mikulin
-OKB-26 = Klimov
-OKB-45 = Klimov
-OKB-52 = Chelomei
-OKB-117 = Klimov
-OKB-119 = Klimov/Izotov
-OKB-155-2 = Isayev (MKB Raduga)
-OKB-154 = Kosberg/ Khimavtomatiki (-296)
-OKB-165 = Lyulka
-OKB-169 = Klimov
-OKB-171 = Klimov
-OKB-207 = Boronov/Florow
-OKB-276 = Koubitsev
-OKB-300 = Tumanskii
-OKB-456 = Glushko
-OKB-478 = Ivtchenko
-OKB-586 = Yangel-Yuzhnoye
-OKB-1 = Korolev (RKK Energiya)
-OKB-19 = Soloviev / Shvetsov / Perm MKB
-OKB-20 = Klimov (OMSK Motors)
-OKB-24 = Mikulin
-OKB-26 = Klimov
-OKB-45 = Klimov
-OKB-52 = Chelomei
-OKB-117 = Klimov
-OKB-119 = Klimov/Izotov
-OKB-155-2 = Isayev (MKB Raduga)
-OKB-154 = Kosberg/ Khimavtomatiki (-296)
-OKB-165 = Lyulka
-OKB-169 = Klimov
-OKB-171 = Klimov
-OKB-207 = Boronov/Florow
-OKB-276 = Koubitsev
-OKB-300 = Tumanskii
-OKB-456 = Glushko
-OKB-478 = Ivtchenko
-OKB-586 = Yangel-Yuzhnoye
ReF.: (CDLIX) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario