sábado, 20 de diciembre de 2014

CDLVIII - Combustión “fria” ó “caliente” en los motores cohete alemanes (WWII) (2)

-Continuando con el tema de los combustibles de los motores cohete alemanes de la Segunda Guerra Mundial, y resumiendo tenemos (de la información de los BMW) los siguientes:

"BMW P-3390A, oficialmente 109-510A"
-El "A-Stoff", es el Flüssiger Sauerstoff (Agua oxigenada)
-El "B-Stoff", es un catalizador a base de hidracinas
-El "Br-Stoff", es gasolina con bencina
-El "C-Stoff", es una mezcla de 30% de hidrato de hidracina, 17% de methanol y 13 % de agua
-El "M-Stoff", (llamado popularmente "Mell") era el metanol que se utilizaba con ácido nítrico como comburente
-El "R.Stoff" (llamado popularmente "Tonka"), es una mezcla de xylidina y trietylamina al 50% (descubierto al investigar con otro combustible, la "Tupertina") . Con el ácido nítrico es autoinflamable
-El "S-Stoff" o "Salbei" es ácido nítrico concentrado. A veces SV-Stoff
-El "T-Stoff" llamado tambien "Ingolin" era un 20% de agua oxigenada y 80% de peróxido de hidrógeno
-El "Z-Stoff", era un catalizador para el T-Stoff
-Y el "Visole" era el nombre de un hypergol de la industria G- Farben.


"Instalación de BMW 109-510A"
-El ingeniero a cargo del desarrollo de los motores cohete de BMW era Helmuth Zboroski. Otro Gran Diseñador.

"Torpedo aéreo con cohete para prolongar la caida (548)"
-Hubo muchos modelos más, como los 548 y los 558 (R y SV Stoffs). Los 708 y 718 (con T y S Stoffs, el primero combustible y el segundo comburente).

"BMW-718"
-El cohete BMW 109-718 se acopló a un motor turboreactor BMW-003 para aumentar sus performances, tanto en trepada como en combate. Idea que posteriormente se utilizó en aviones mucho más modernos como los Mirage IIE. etc. Pasó a denominarse BMW-003R.


"BMW-003R Combi, con motores turboreactor y cohete"
-Los motores cohete BMW también se utilizaron en proyectos como el del "Schmetterling", o misil tierra aire (motor 558 + dos sólidos para el despegue como "boosters" de la marca Schmidding modelo 109-553, utilizando combustible sólido "Dyglicol").

ReF.:  (CDLVIII)   RMV  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada