sábado, 20 de diciembre de 2014

CDLVII - Combustión “fria” ó “caliente” en los motores cohete alemanes (WWII) (1)

-En los motores cohete de la WWII (Walter y BMW) la combustión “fria” se producía a 550º C al aplicar Z-Stoff como catalizador para descomponer el T-Stoff y producir el 62% de vapor y el 38% de oxígeno.

"Esquema motor cohete con presurización"
-La combustión “caliente” la producía el C-Stoff con el T-Stoff, por ejemplo.

"Walter RII-211 'Caliente' (HWK 109-509B) del Me-163"
Combustibles exóticos alemanes 
-El C-Stoff = hidrato de hidracina, metil-alcohol y agua.// 
-El S- Stoff (a veces SV-Stoff) = es el “Salbei” o ácido nítrico concentrado.// 
-El T-Stoff = es 80 % de Peróxido de hidrógeno y 20 % de agua oxigenada.// 
-La “Tupertina” fué un combustible descubierto accidentalmente al investigar en aminas al buscar medios de autoencendido de los cohetes. Condujo al Tonka 93, Tonka 250 y Tonka 500.

"Walter de cámara única"

"Walter con cámara principal y crucero"
-El R-Stoff, o Tonka = Composición compleja a base de xylidina con trietylamina al 50% y ácido nítrico como comburente. Es autoinflamable, con 1 parte de Tonka y 3’5 partes de oxidante.


"Despegue del Me-163. Alimentación por turbobomba -ver vapor blanco del T y C-Stoff-"
-El Z-Stoff, era el catalizador (permanganato cálcico) para el T-Stoff. La mezcla de Z-Stoff y C-Stoff era considerada peligrosa y de motor caliente.


ReF.:     (CDLVII)       RMV    /Los Motores Aedroespaciales, A-Z"

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