-Henri, Maurice y Dick Farman eran famosos por la construcción de aviones. En 1915 empezaron a construir motores originales y bastantes potentes, ocurrió que pasaron desapercibidos ante la fama de los aviones que construía la marca.
"Charles Waseige" (MAE) |
-En la factoria de Billancourt estaba el Director Técnico Charles Waseige, primero dedicado a la fabricación de chasis de automóviles hasta que en 1915 empezaron a construir motores de aviación, un V8 de ocho cilindros en V y 200 CV y un 12 cilindros en V (12V) de 280 CV. De éstos motores hizo variantes más potentes, incluso los 18 en W.
"Farman 8-Vi" |
"Farman 8-Virsc" |
"Farman 8-Visc" |
-También unos motores V-12 invertidos como los 12-Brs. Entre 1922 y 1924 se construye el nuevo 12-WD y su semejante -WE, ambos con tres lineas de cilindros en bloques de dos en dos, colocados en abanico formando una W (fórmula utiliza por Lorraine, Napier e Hispano-Suiza).
"Framan 12-WE" |
"Farman 12-WI" |
-Como en todas las gamas que se hicieron no faltó el 12-W Invertido, también con reductora y sobrealimentación, ya en 1928. También tuvo su 18-Wirs, o sea, con reductora y sobrealimentación.
"Farman 18-Wir" |
"Farman 18-Wirs" |
-Otro ejercicio de ingenieria fué el 18-T un motor con tres bloques de cilindros en la disposición de esta letra, es decir, dos bloques horizontales opuestos y uno invertido debajo.
"Farman 18-T" |
-El 18-T con 1400/1800 CV estaba destinado a aviones de la Copa Schneider. La idea acoplar dos motores 18-T en tandem y alcanzar los 3000 CV, con la intención de sobrepasar los 700 Km/hr. Para un avión Bernard que no terminó de concretarse.
"Farman 12-Gol" |
-Derivado del 12 B eran los 12-Gvi, con poco peso del motor. El 12-Gol seguía la linea anterior e iba destinado a competir en el Trofeo Deutsch de la Meurthe.
"Farman Estratosférico" |
-Finalmente, para obtener records de altura, Farman y Waseige, con la gran experiencia acumulada en compresores y sobrealimentadores abordaron la realización de un motor "estratosférico". Con 8 cilindros en V invertida disponía de una hélice enorme y un triple compresor. Ocurría el año 1931.
ReF.: (CDLVI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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