viernes, 19 de diciembre de 2014

CDLVI - GRANDES DISEÑADORES: Charles Waseige, de Farman (Moteurs)

-Henri, Maurice y Dick Farman eran famosos por la construcción de aviones. En 1915 empezaron a construir motores originales y bastantes potentes, ocurrió que pasaron desapercibidos ante la fama de los aviones que construía la marca.

"Charles Waseige"  (MAE)
-En la factoria de Billancourt estaba el Director Técnico Charles Waseige, primero dedicado a la fabricación de chasis de automóviles hasta que en 1915 empezaron a construir motores de aviación, un V8 de ocho cilindros en V y 200 CV y un 12 cilindros en V (12V) de 280 CV.  De éstos motores hizo variantes más potentes, incluso los 18 en W.                                                                                                                                                                                                                       




-Los V-8 eran de 200 CV, los V-12 llegaban a los 400 CV y los 18-W los 600 CV. Los motores en V-8 invertidos fueron otro ejercicio de talento mecánico (V8-Vi). A éste último le puso reductora y también sobrealimentación Rateau de tres escalones con los que alcanzó los 550/600 CV.

"Farman 8-Vi"

"Farman 8-Virsc"
"Farman 8-Visc"


-También unos motores V-12 invertidos como los 12-Brs. Entre 1922 y 1924 se construye el nuevo 12-WD y su semejante -WE, ambos con tres lineas de cilindros en bloques de dos en dos, colocados en abanico formando una W (fórmula utiliza por Lorraine, Napier e Hispano-Suiza).

"Framan  12-WE"
"Farman 12-WI"
-Como en todas las gamas que se hicieron no faltó el 12-W Invertido, también con reductora y sobrealimentación, ya en 1928. También tuvo su 18-Wirs, o sea, con reductora y sobrealimentación.

"Farman 18-Wir"
"Farman 18-Wirs"


-Otro ejercicio de ingenieria fué el 18-T un motor con tres bloques de cilindros en la disposición de esta letra, es decir, dos bloques horizontales opuestos y uno invertido debajo.

"Farman 18-T"
-El 18-T con 1400/1800 CV estaba destinado a aviones de la Copa Schneider. La idea acoplar dos motores 18-T en tandem y alcanzar los 3000 CV, con la intención de sobrepasar los 700 Km/hr. Para un avión Bernard que no terminó de concretarse.

"Farman 12-Gol"
-Derivado del 12 B eran los 12-Gvi, con poco peso del motor. El 12-Gol seguía la linea anterior e iba destinado a competir en el Trofeo Deutsch de la Meurthe.

"Farman Estratosférico"
-Finalmente, para obtener records de altura, Farman y Waseige, con la gran experiencia acumulada en compresores y sobrealimentadores abordaron la realización de un motor "estratosférico". Con 8 cilindros en V invertida disponía de una hélice enorme y un triple compresor. Ocurría el año 1931.

ReF.:    (CDLVI)       RMV    /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"

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