-Isotta Fraschini fué importante porque su producción de motores de aviación, casi en su totalidad eran de diseño propio (concretamente de Giustino Cattaneo al frente de la Oficina de Diseño). Al mismo tiempo construía automóviles, camiones y motores de todo tipo, navales como los CM derivados de los de aviación ASSO.
"Logo IF para motores aviación" |
-Siguiendo con la producción de motores aéreos, el V-7 era un motor con 12 cilindros en V. En realidad dos bloques de 6 cilindros del V-6 colocados en ángulo de 60º. Empezó con 400 CV para terminar con 510 CV. Curiosamente, llevaba 4 magnetos para todos los cilindros.
"IF, V-7" (Ar. J.A.) |
-El V8 volvía a tener o cilindros en linea y salió al termino de la WWI por lo que no hubo la producción prevista ya que iba destinado al CR-1. El V-9 fué reconocido como el más robusto de la marca con diseño clásico entonces: 6 cilindros en linea verticales y 310 CV.
"El IF 12DB, era licencia Lorraine-Dietrich" (foto en Vigna di Valle) |
-En la postguerra, hacia 1924 la IF hizo motores 12V con licencia Lorraine-Dietrich. Eran del modelo 12-Db. En la foto vemos que tiene un arranque por aire comprimido facilmente detectable por el distribuidor en la parte delantera del bloque izquierdo. Para los aviones SM-55C.
"El bonito Asso 80" |
"El todavia más bonito Asso 80T" |
-En los 1920's se empieza otra serie, la "ASSO" (As, en castellano) con el modelo Asso 8 y 80, los primeros de 80 CV y los segundos de 100 CV que alcanzaron los 120 en el modelo ASSO 80T. Seguimos con los diseños de Giustino Cattaneo.
"ASSO 80-RR" |
-La versión con cilindros invertidos del modelo anterior fué el 80-RR, con reductora y las mismas potencias de 100/120 CV.
"IF, ASSO XI" |
-Los ASSO aumentaron de tamaño con los 12 cilindros en V de los ASSO XI de hasta 860 CV hacia el año 1934, los ASSO 500 era menor con 800 CV y con versiones con reductora o la 500-AQ (Alta Quota).
"ASSO 500 con reductora" |
-La variante ASSO 200 era una hilera de seis cilindros en linea y enfriado por agua, con 210/215 CV y fué conocido como el "SemiAsso". Derivó en el Asso 220.
"IF, ASSO 200" |
-Y en W en los ASSO 750. el mediano de todos ellos, algunos modelos con potencias de hasta
995 CV. El mayor fué el ASSO 1000 de 18W para el avión M-67."IF ASSO 750" (Folleto) |
-Con restablecimiento de potencia hasta los 3500 metros de altura (RC35).
-sigue en la Parte 3-
ReF: (CDLXI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / Vigna di Valle (MMRA)
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